Nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos para el Levante

LT
-

Los Ribereños recalcan que hay que sumar seis más que irán por la Tubería Manchega y esperan que la próxima vez se resten de los que van al Segura

Nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos para el Levante - Foto: Javier Pozo

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura ha aprobado este mes de abril un nuevo trasvase automático de 27 hectómetros cúbicos, con un añadido extra de otros seis: tres para abastecer de agua para beber a once municipios castellano-manchegos por la Tubería Manchega y otros tres para salvar las Tablas de Daimiel. La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía confían en que la próxima vez, ese extra se reste de los 27 que van al Segura. Aclaran en un comunicado que no se oponen a esta derivación a La Mancha, pues "uno es extraordinario, para recuperar patrimonio, y el otro es para beber, algo a lo que no nos opondremos nunca".

Los Ribereños también resaltan que hasta la fecha son 55 los hectómetros cúbicos ahorrados con la modificación de las reglas del trasvase, pues antes en lugar de 27 hectómetros cúbicos, los trasvases mensuales se aprobaban de 38. De lo que se quejan es de que las intensas lluvias vividas en la Región de Murcia no han sido impedimento para que las reglas del "infausto Memorándum" sigan aplicándose.

Los Ribereños se niegan rotundamente a seguir alimentando una "industria privada y dañina para el Medio Ambiente como es la agricultura intensiva del Levante", que ha provocado grandes desajustes a ambos lados de la tubería. Pero insisten en aclarar que no se niegan a dar agua de beber, ni a los pueblos que lo necesiten de verdad en la Región de Murcia, ni a los de Castilla-La Mancha, precisando que siempre "estudiando bien alternativas y, sobre todo, reduciendo la presión a la que la agricultura intensiva somete a las cuencas de nuestros ríos". Apuntan que, al fin y al cabo, "un exceso de regadío priva de agua para beber a los ciudadanos y provoca graves problemas en nuestros ecosistemas, perjudicando el patrimonio natural de todos los españoles". 

Avisan de que la situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía es delicada. Ahora mismo quedan 106 hm3 pendientes de trasvasar, por lo que el volumen real almacenado es de unos 614 hm3, pese a que se aprecien cerca de 730 hm3 virtualmente: "El verano, como venimos avisando, va a ser complicado; pero en la Región de Murcia va a ser peor, el Mar Menor ya ha dado muestras de que va a volver a colapsar en cuanto suban las temperaturas".