José Luis Ruiz se perfila como nuevo presidente de la Cámara

M. L.
-

Todo apunta a que el director general de Baltransa será el candidato que se proponga por el comité ejecutivo para tomar el relevo de Mariano León

José Luis Ruiz, director general de Baltransa. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El pasado 11 de enero, el todavía presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, anunció que no optaría a la reelección al frente de este órgano cameral tras 13 años en el cargo y dejaba paso a que entrara savia nueva para llevar las riendas. 

Ahora, con el proceso electoral en marcha y enfilando sus últimos pasos, hay un nombre que resuena   por encima de cualquiera para asumir el cargo de presidente. Se trata de José Luis Ruiz, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera (ATC) y director general de Baltransa. 

Todo apunta a que será el hombre elegido para tomar el relevo de Mariano León y el que dará a conocer hoy el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, quien comparece este lunes ante los medios de comunicación tras una reunión del comité ejecutivo en el que está previsto que, salvo novedades de última hora, proponga que se vote a Ruiz en el Pleno de la Cámara que debe convocar la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, administración que tutela este proceso electoral. 

José Luis Ruiz se perfila como nuevo presidente de la CámaraJosé Luis Ruiz se perfila como nuevo presidente de la Cámara - Foto: Tomás Fernández de Moya«Las candidaturas están presentadas con sus avales y ya han sido aprobadas, aunque las tiene que aprobar también la Consejería, que  tiene que poner la fecha para el Pleno», comentó Marín en declaraciones a este diario, sin desvelar no obstante quien será el candidato al que propondrán en la votación para liderar la Cámara de Comercio.

No obstante, según ha podido saber este diario, será Ruiz quien se pondrá al frente de la institución una vez que se someta a votación del Pleno la elección del presidente. Hay que recordar que la mayor parte del Pleno son miembros de Fecir. «Nosotros vamos a proponer como comité ejecutivo, como el 99,9 por ciento de las candidaturas que han salido para los epígrafes son nuestras, de Fecir, se propondrá que se vote a la persona que anuncie este lunes», comentó este viernes Marín en declaraciones a La Tribuna.

En cualquier caso, Fecir volverá a tener «continuidad» en el control de la Cámara de Comercio, puesto que el actual presidente, Mariano León, pertenece a la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC) que a su vez está integrada dentro de la federación empresarial ciudadrealeña.

La elección del futuro presidente de la Cámara de Comercio se llevará a cabo una vez finalizada la primera parte del proceso electoral. «Solamente ha habido un candidato para cada una de las vocalías, de manera que ya se han proclamado todos los candidatos de las empresas candidatas y ahora estamos a la espera de que la Consejería convoque el Pleno constituyente y en ese Pleno es en el que se elige al presidente y al comité ejecutivo», afirmó a este diario el director de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, quien indicó que las actas han sido publicadas en la web de la institución. Recordó que «primero se eligen son empresas y luego, cada empresa designa un candidato», con un total de 24, de los cuales 16 son elección entre todos los electores de la Cámara en función de su epígrafe de IAE y ocho que los designa directamente la organización empresarial más representativa, que en este caso es Fecir en la provincia de Ciudad Real». 

El plazo máximo para que se celebre el Pleno constituyente es en poco más de un mes, el 16 de marzo.