A juicio, por rapto y robar joyas por valor de 204.000 euros

Pilar Muñoz
-

Dos hombres se enfrentan a 11 años de cárcel por perpetrar un robo tras retener e inmovilizar con bridas a la dueña de una tienda de compro oro y amenazarla con matar a su marido e hija

A juicio, por rapto y robar joyas por valor de 204.000 euros - Foto: Patricia González

Dieron un gran ‘golpe’ en una tienda de compro oro de Valdepeñas, tras retener a la propietaria a punta de cuchillo y hacerse con un botín que supera los 204.000 euros en joyas. El robo y secuestro exprés de la joyera Perla, de nacionalidad paraguaya, se perpetró el 3 de agosto.

Sus captores, un español y un marroquí con un amplio historial delictivo, van a responder por estos hechos a últimos de este mes, ante un Tribunal de la Audiencia de Ciudad Real. Según ha podido saber La Tribuna, la Fiscalía pide una pena de 11 años de cárcel para cada uno de los acusados, cinco por un presunto delito de robo con violencia y seis más por detención ilegal.

Según el escrito de acusación, al  que ha tenido acceso La Tribuna, poco antes de las diez de la mañana del 3 de agosto del año pasado dos hombres abordaron a la propietaria de una tienda de compro oro cuando se bajaba de su coche y tras arrastrarla, la subieron a la parte de atrás del vehículo, en medio de dos varones menores de edad.

 Perla fue inmovilizada con bridas de plástico al tiempo que le daban órdenes para abrir la tienda que regentaba con la amenaza de que tenían secuestrados a su marido y a su hija en Daimiel. Si no hacía lo que le decían y activaba la alarma de la tienda, les matarían.

Hechas las ‘advertencias’, según el relato de hechos de la Fiscalía, Rachid E. B. se dirigió a la tienda, desactivó la alarma, se encaminó hacia donde se guardaban las joyas, se apoderó de ellas y de 17.000 euros en metálico. Conseguido el botín, regresó al coche en el que estaban sus compinches y la dueña del establecimiento retenida y se dieron a la fuga. Ya en Carrión de Calatrava, dejaron a la mujer en un camino tras quitarle el teléfono móvil y el reloj que llevaba. Dos días después era recuperado el coche en la calle Calatrava de Ciudad Real tras la detención de Rachid E. B. y Victoriano C. como presuntos autores de un delito de detención ilegal y otro de robo con violencia. Los otros dos varones, supuestamente cómplices de aquellos, eran menores de edad penal. Las joyas han sido valoradas en más de 204.000 euros y el teléfono y reloj en 859, cantidades a las que se suman los 17.000 euros en metálico.