Ciudad Real denegará la licencia de obra en el Ferroviario

Manuela Lillo
-

La propuesta desfavorable cuenta con tres informes en contra para el desarrollo de un proyecto cuyas obras pretendían arrancar en otoño y que ahora tendrá que ser subsanado

Ciudad Real denegará la licencia de obra en el Ferroviario - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real denegará este lunes la licencia de obra para la rehabilitación del antiguo colegio Ferroviario para convertirlo en el futuro Centro Regional de Folclore. En la documentación que irá a la Junta de Gobierno de la próxima semana se incluye la propuesta desfavorable de esa licencia, tras contar con tres informes negativos por parte de la Concejalía de Urbanismo.

En concreto, la licencia de obra se tumba, de momento, por varios aspectos técnicos que se detallan en la documentación que irá a la Junta de Gobierno. Se trata de incumplimientos relativos a los recorridos de evacuación que se exponen en el proyecto, a otros sobre sistemas de ventilación en aseos y vestuarios o acerca de la potencia del cuarto técnico de la sala de máquinas. Así, en el informe de Urbanismo se detalla a modo de conclusiones, por ejemplo, que «por tercera vez, no se justifica el cumplimiento de la normativa para todas las puertas situadas en el recorrido de evacuación» o que, «por segunda vez, no se justifica el cumplimiento del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) en zona de aseos y vestuarios». Además, en el informe técnico se detalla también que «por segunda vez, no se justifica el cumplimiento normativo de sistemas de protección contra incendios en locales de riesgo especial» o que, también por segunda vez, «no se justifica el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones».

«LA TENDRÁ EN BREVE».

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, indicó a este diario no obstante que ahora los redactores de este proyecto impulsado por la Junta de Comunidades podrán subsanar las cuestiones planteadas por los técnicos de la Concejalía y posteriormente podrán comenzar los trabajos de construcción tras corregirlas. En este sentido, considera que son aspectos de «fácil solución», de manera que la licencia de obra «la tendrán en breve», dijo tras indicar que se trata de una cuestión de «protocolo» al contar con tres informes desfavorables, algo que «se hace con todos los expedientes» y «es muy habitual».   

La edil respondió en este sentido en relación a la intención de la Junta de que dichas obras estuvieran iniciadas en otoño. «Se puede aportar en breve», apostilló en referencia a la documentación para la subsanación de las cuestiones técnicas y la posible demora de uno de los grandes proyectos planteados por la Junta de Comunidades y que se incluye en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. 

De hecho, la Administración regional viene trabajando en esta actuación, cuyo proyecto se presentó en marzo de 2019, mientras que en mayo de este año se adjudicó su ejecución. Fue a la empresa Construcciones Garzón S.L., por un importe de 1.699.329,90 euros, impuestos incluidos.