CLM destinará un 20% del techo de gasto a despoblación

E. Press
-

El vicepresidente de la Comunidad destaca que "somos la primera comunidad que hace este esfuerzo de identificar las partidas presupuestarias donde se ubican estos fondos para que las Cortes de Castilla-La Mancha puedan tener constancia"

CLM destinará un 20% del techo de gasto a despoblación - Foto: Javier Pozo

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 destinarán 1.714 millones euros a políticas encaminadas a la lucha frente a la despoblación, lo que supone un 15% del total, y si se excluyen los gastos financieros se hablaría de más de un 20% del techo de gasto de la Comunidad.

Así lo anunció en Guadalajara el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la celebración en las instalaciones de la Institución Provincial de esta provincia del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural frente a la Despoblación.

El vicepresidente destacó el importante esfuerzo que realiza el Gobierno para que los pueblos sigan con vida y se pueda incrementar la población y «somos la primera comunidad que hace este esfuerzo de identificar las partidas presupuestarias donde se ubican estos fondos para que las Cortes de Castilla-La Mancha puedan tener constancia».

Guijarro resaltó igualmente el esfuerzo que tienen que realizar desde el Gobierno regional para financiar estos servicios públicos en estos territorios y cree que este debe servir también para poner de manifiesto el tema de la financiación no se puede basar solo en el número de habitantes sino que deben influir otros condicionantes.

Para el vicepresidente, otro asunto importante era trasladar a los miembros del Consejo la memoria de impacto demográfico que incorporan los Presupuestos de la región para el año 2023.

Y, en este sentido, Guijarro apuntó que es la primera vez en España y en Europa, y cree que, incluso a nivel internacional, que una Ley de Presupuestos incorpora una memoria de impacto demográfico en la que se especifican los fondos que se destinan a la lucha frente a la despoblación.

Así, Guijarro aclaró que en este desglose de políticas frente a la despoblación que figura en los Presupuestos se diferencian por un lado las políticas que van a dar cumplimiento a la estrategia de reto demográfico, con 588 millones de euros que recoge el proyecto presupuestario del próximo año para dar cumplimiento a estas medidas. Esto supone unos 150 millones más de los que preveía la propia estrategia que planteaba 435 millones.

A esto sumó otras partidas que también inciden en la lucha frente a la despoblación pero que no se relacionan directamente con la estrategia sino que son medidas que lleva a cabo el Gobierno regional y, según precisó, en este caso se hablaría de 1.125 millones de euros, de los que casi 500 son para mantenimiento de servicios públicos y 500 para el impulso de la actividad económica en estas zonas de la región.