Apadrinamientos contra la 'basuraleza'

La Tribuna
-

El Proyecto LIBERA ha promovido por tercer año consecutivo las 'Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales', que suponen un impulso clave a acciones locales destinadas a la lucha contra la basuraleza en todo el país.

Apadrinamientos contra la 'basuraleza' en Cabañeros - Foto: Rueda Villaverde

En el marco del Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra el 24 de mayo, el Proyecto LIBERA, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en valor la convocatoria de ayudas para el ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’. En esta edición son cinco los colectivos de Castilla-La Mancha que están recibiendo un impulso para la conservación de sus entornos naturales, luchando contra el abandono de residuos en la naturaleza y mejorando el estado de conservación de sus entornos naturales.

Desde la puesta en marcha de los ‘Apadrinamientos de Espacios Naturales’ del Proyecto LIBERA, más de 130 organizaciones han recibido apoyo económico y operativo con el objetivo de promocionar y apoyar acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA en todo momento.

Desde LIBERA se destaca además la labor que lleva a cabo en coordinación con la Junta de Castilla-La Mancha, que permite que, a través de distintos centros de interpretación en esta región, pueda llevarse a cabo una importante labor de conservación y concienciación en los espacios naturales. Ejemplos de ello son el Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete), la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel (Cuenca) o el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real). En este sentido, LIBERA ofrece un apoyo a estos Espacios Naturales Protegidos, poniendo a su disposición todo tipo de herramientas, señalética y formación sobre sensibilización y prevención de la basuraleza. De esta forma, los profesionales responsables de estos espacios cuentan con más recursos para concienciar a los visitantes de estos entornos.

Con motivo de este día, desde LIBERA se quiere resaltar el trabajo de red que representan los proyectos apadrinados que conectan esfuerzos de conservación en los espacios naturales en España. En esta edición, en concreto, Castilla-La Mancha aporta cinco de los 80 colectivos apadrinados que están ofreciendo una acción combinada en los diferentes entornos: terrestres, fluviales y marítimos, aportando, además, en algunos casos, una acción multidisciplinar para contribuir desde distintos ámbitos a la conservación del medio ambiente y el impulso de la economía circular.

La acción en espacios naturales terrestres está repartida en 26 provincias, teniendo en el caso de Castilla- La Mancha actuaciones en Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.

Entre las actividades que se van a desarrollar destaca la colocación de cajas-nido para aves insectívoras llevada a cabo por la Asociación Aegithalos; o las labores de retirada de residuos llevadas a cabo por la Sociedad Albacetense de Ornitología en la Laguna del Canal para concienciar sobre el cuidado del espacio natural.

La actividad en entornos fluviales cuenta con una presencia a nivel nacional repartida en 14 provincias, entre las que se encuentran un colectivo en Toledo. En este sentido, el diagnóstico, análisis e intervención en este tipo de parajes naturales consigue recuperar partes de su biodiversidad y mejorar la calidad del agua en la que conviven. Ejemplo de ello es la labor de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad con el impulso de las recogidas de escombros y plásticos en el cauce del arroyo de Cuesta Blanca y Las Vegas (Casarrubios del Monte).

Para Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, esta área de actividad supone un pilar fundamental para la lucha contra la basuraleza: “La acción de todos estos grupos de héroes es parte de la solución a un problema medioambiental muy importante, como es el abandono de residuos en esos entornos naturales que tanto aman. Por eso son el impulso que necesitamos para conseguir un mundo sin basuraleza. Su energía, disposición y capacidad de colaboración aportan a LIBERA una cercanía con otros puntos de España muy dispares que comparten problema, pero gracias a ellos, también soluciones”.

“Pese a que cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y una sensibilidad ambiental, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca de los problemas ambientales, por ello su trabajo es fundamental”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

La colaboración y comunicación bidireccional entre el Proyecto LIBERA y sus apadrinados es una de las máximas de esta línea de ayudas, por ello, año tras año, la iniciativa organiza una serie de encuentros con las mismas para conocer de primera mano necesidades, retos y soluciones planteados en el día a día. De este modo, a través de su actividad, los ’Apadrinamientos LIBERA’ contribuyen al desarrollo de las zonas despobladas y dinamizar la actividad en zonas rurales de nuestro país