El Día de la Biblioteca, a distancia por el virus

D.A.F.
-

El Servicio Municipal de Bibliotecas realiza varias actividades en formato on line centradas en la figura del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari

El Día de la Biblioteca, a distancia por el virus

El programa para el mes de octubre del Servicio Municipal de Bibliotecas de Ciudad Real, viene marcado por la conmemoración del Día Mundial de la Biblioteca, que se celebra hoy 24 de octubre, pero también por la pandemia de coronavirus, puesto que todo el programa de actividades propuestas se realiza a distancia.

El concejal de Cultura, Ignacio Sánchez, explicó que los actos desarrollados desde las diez bibliotecas que forman el servicio municipal tanto en octubre como en noviembre tienen como guía de lectura la obra del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari, para ello “se han preprado actividades para niños de cuatro a diez años, que se les hacen llegar por e-mai, por web, por Facebook, por Instagram...”, detalla.

También se han difundido por estos medios distintos vídeos en los que los trabajadores del servicio narran los cuentos del propio Rodari.

El sábado, con motivo de la efeméride de la jornada, se realizaron diversas actividades en torno a los cuentos El ogro Nadaleo y Lili, la liebre ladrona de libros; además de otras propuestas, como la elaboración de marcapáginas y diferentes juegos que se remitieron a todos los colegios de la ciudad en colaboración con la Concejalía de Educación y Universidad.

Los enlaces para estas actividades son https://www.facebool.com/Bibliotecas-Municipales-de-Ciudad-Real-104692617893649 para Facebook; https://www.youtube.com/channel/UCiSxeXbFfXW6g0qQ4OcgJw, para Youtube; y www.instagram.com/bibliotecasciudadreal; que se han incluido en un mensaje colgado en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real (www.ciudadreal.es) con este motivo.

Este mensaje que recuerda el 24 de octubre de 1992, durante la Guerra de los Balcanes, se destruyó la Biblioteca de Sarajevo, que se recuerda como Día de la Biblioteca desde 1997, una celebración en la que desde sus inicios participaron las bibliotecas de Ciudad Real.

Sánchez recuerda que en próximas fechas las bibliotecas dependientes del Ayuntamiento de Ciudad Real realizarán activiades con motivo del día de difuntos (1 de noviembre); el Día de los Derechos del Niño y la Niña (20 de noviembre). Con motivo de esta fecha se han recuperado “los concursos de literario y de marcapáginas, que se suspendieron en el mes de marzo”, a causa del COVID-19, recordó el concejal.

Por otro lado, se mantienen en versión a distancia actividad como los clubes de lectura, mediante el préstamo de libros, los bibliotecarios envían información mediante Whats app y se realizan los comentarios de las lecturas realizadas; igualmente se mantiene el servicio de desideranta con el que “se atienden las peticiones de usuarios y usuarias en cuanto a libros y las que realizan institutos y colegios y las peticiones para clubes de lectura”. Igualmente se desarrolla la actividad de préstamo y devolución de libros en el horario de atención al público de 9.00 a 14.00 horas.