El resurgir de viajeros tras la pandemia

M. L.
-

El Avant del corredor ciudadrealeño volvió a superar el millón de usuarios durante el año pasado. El incremento sobre 2019 fue del 58% tras la vuelta a la normalidad postcoronavirus

El resurgir de viajeros tras la pandemia - Foto: Tomás Fernández de Moya

El golpe asestado por la pandemia a la movilidad ya es cosa del pasado. El servicio Avant ha resurgido en 2022  con un incremento del número de viajeros que ha ido a la par de otros medios de transporte y acompasado por la normalización del COVID y el levantamiento de las medidas restrictivas, si bien no fue hasta la pasada semana, hasta el 8 de febrero, cuando los transportes, tren incluido, dijeron adiós al uso obligatorio de mascarillas.

Durante el año pasado, se subieron a los trenes de alta velocidad media distancia del corredor Puertollano-Ciudad Real- Madrid algo más de un millón de pasajeros: 1.006.280 viajeros, lo que supone un 58 por ciento más que el año anterior, según los datos facilitados a este diario por Renfe. 

El servicio recuperó cifras que, aunque no llegan a los niveles previos a la pandemia, se mantienen por encima de ese millón de usuarios, dejando atrás años como 2020, cuando con la irrupción del coronavirus apenas se subieron al tren 483.000 viajeros, mientras que en 2021, en un movilidad marcada todavía por el COVID, el dato de usuarios se quedó en 583.642.

Además, en los datos de 2022 hay que tener en cuenta otro aspecto: el teletrabajo. La pandemia hizo que muchos empleados no tuvieran que desplazarse a diario a su puesto de trabajo en Madrid o en Ciudad Real para quienes residen en la capital de España. Este aspecto lo puso de relieve el presidente de la Asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real, Álvaro García-Rayo, quien comentó que éste es un aspecto que condicionará el uso de este servicio en el futuro. 

Pero si el teletrabajo restar viajeros, hay otro que los ha sumado. En septiembre de 2022, el Gobierno central puso en marcha la rebaja de los abonos de  los Avant al 50 por ciento, una medida que se ha prorrogado para este año y que no sólo ha incrementado el número de viajeros, sino que también ha supuesto un ahorro importante de los usuarios habituales: de entre 715,35 y 811,50 euros sólo por viajar entre septiembre y diciembre.

Además de la batalla por los retrasos, la Asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real está librando otra 'guerra' con la Junta de Comunidades para tratar que asuma un 25 por ciento de descuento adicional para este servicio, una rebaja que ya aplica el Gobierno de Castilla y León. «Primero nos dijeron que la Junta no era competente, después que no era eficiente y luego que no tenían presupuesto», dijo el presidente de esta asociación tras comentar que sin embargo sí ratificó un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para renovar el abono transporte para quienes se desplacen de Toledo y Guadalajara y va impulsar también trenes turísticos.