Ciudad Real congela la subida del paro de octubre

R.Ch.
-

El efecto de la reforma laboral deja apenas 38 desempleados más en el mejor octubre desde 2007

Ciudad Real suma 38 parados y destruye más de 3.000 empleos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Octubre dejó un leve incremento del desempleo de apenas 38 personas en el mes en el que tradicionalmente, el paro, en Ciudad Real, se dispara tras la finalización de la campaña de la vendimia, uno de los principales motores del mercado laboral provincial. El año pasado, por ejemplo, octubre se cerró con 1.200 desempleados más, el año anterior, con 2.700 y en 2013, octubre dejó 7.100 parados más. ¿Qué ha pasado este año? La reforma laboral. Las nuevas reglas del juego del mercado condicionaron la evolución del desempleo en septiembre, el paro subió entonces por primera vez en casi dos décadas, y lo vuelven a hacer en octubre. Desde 2007 no se vivía un mes que dejara menos parados en la provincia. La explicación es que la reforma laboral, en vigor desde este año, ha incrementado de manera notable el peso de los contratos fijos-discontinuos, especialmente en el campo, donde si una cooperativa contrató en julio para una campaña a un trabajador fijo discontinuo y lo volvió a contratar para la vendimia, esa persona no salió de la lista del desempleo en septiembre, ni cuando acaba la campaña, regresa a la cola del paro en octubre. Una consecuencia clara de este cambio es que el paro bajó en octubre en el campo por primera vez en la historia.

Octubre se cerró en Ciudad Real con 39.357 personas buscando trabajo en las oficinas de empleo. Pese al ligero aumento mensual, en la evolución anual sigue habiendo menos gente esperando una oportunidad laboral ahora que en 2021. En concreto, 2.269 personas menos.  En todos los grupos de actividad hay menos desempleados que hace doce meses, menos en los servicios. El sector con más parados en la provincia es el único que aumenta sus cifras de desempleados en un año: 155 más y reúne a siete de cada diez parados ciudadrealeños.

En cuanto a la contratación, en octubre se firmaron casi tantas altas indefinidas, 6.996, como temporales, 7.019. En total, 14.015, el dato más bajo para un octubre desde 2011 con unas cifras de estabilidad que en un año crecen un 440 por ciento.

El lado negativo de los datos de empleo lo deja el referido a la afiliación. Ciudad Real destruyó 3.800 puestos de trabajo en octubre. El dato está dentro de lo que suele ser habitual en este mes del año, el peor para las cuentas de la Seguridad Social en la provincia. Y aquí también hay que echar mano del efecto 'reforma laboral' para explicar que el paro apenas varíe y se destruya tanto empleo: el fijo discontinuo que deja de trabajar sí deja de estar de alta como afiliado. Esto es, no va al paro, sino que pasa a ser demandante no parado, pero sí deja de aparecer en los trabajadores de alta en la Seguridad Social. Los empleos del campo fueron los más perjudicados. En un mes se perdieron 4.100 afiliados en Sistema Especial Agrario. Además,  la administración pública fueron también de los más afectados por esa caída de la afiliación en octubre, junto con el personal de educación y los empleados en la construcción. Subió el empleo en el comercio y también en la hostelería. En la provincia, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hay 173.755 personas dadas de alta en la Seguridad Social.