Aprobada la 'nueva ZAS' que reducirá el horario de terrazas

M.L
-

Entrará en vigor los próximos días, tras su publicación en el BOP y pretende retrasar desde las 6 a las 7 la hora de apertura de cafeterías y bares en toda la manzana del Torreón. Se hará un estudio para analizar posibles limitaciones al tráfico

Aprobada la 'nueva ZAS' que reducirá el horario de terrazas - Foto: L.T

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy de forma definitiva la nueva Zona de Protección Acústica Especial, la que sustituirá a la ZAS, y que amplía su área a toda la manzana del Torreón. 

Esta nueva ZPAE, como así se denomina por sus siglas, incluye seis medidas correctoras entre las que destacan como novedad la reducción del horario de las terrazas en El Torreón, ya que el objetivo que persigue el Ayuntamiento es hacer compatible el ocio con el descanso de los vecinos. En concreto, en verano, las terrazas tendrán que estar levantadas a las 2.00 horas los sábados, domingos y festivos a las 1.00 horas de lunes a viernes. En el periodo de invierno, que cataloga de octubre a mayo, las terrazas tendrán que estar levantadas a las 00.00 horas. 

Otra de las novedades es que la zona de protección se extiende a toda la manzana del Torreón, mientra que ahora está vigente en las cuatro calles que conforman la ZAS (avenida del Torreón, Madrilas, Cierva e Hidalgos) y también se va a solicitar a la Junta de Comunidades que se retrase la apertura de los bares, cafeterías y restaurantes en una hora, desde las 6 a las 7 horas. 

Aprobada la 'nueva ZAS' que reducirá el horario de terrazasAprobada la 'nueva ZAS' que reducirá el horario de terrazas

Las otras medidas son la prohibición de conceder nuevas licencias para actividades recreativas o de ocio, la prohibición de ampliación de aforos y niveles de emisión; el cambio de actividades por otras que reduzcan aforos o ruidos y también la prohibición de ocupar la vía pública con mesa y sillas altas para evitar la concentración de personas. 

 

Las alegaciones de los hosteleros, desestimadas

El Ayuntamiento ha aprobado esta nueva ZPAE tras desestimar las alegaciones que hicieron los hosteleros, quienes argumentaron en su mayor parte que no había datos suficientes para llevar a cabo esta ampliación de la zona y reducción de horarios en las terrazas. "Nunca ha habido más base que ahora", ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien ha recordado que el Ayuntamiento impulsó en 2019 un mapa de ruido de toda la ciudad, cuando no tenía obligación legal de hacerlo, y que cuenta con una red de 12 sensores que monitorizan en tiempo real el ruido en toda la zona y que arroja que "en horario nocturno, los fines de semana, seguimos superando esos niveles". 

"Este equipo de gobierno quiere reducir el ruido, sobre todo en horario de descanso, no se trata de acabar con el ocio, sino de establecer una delimitación más ambiciosa, que surge de un estudio acústico de 2019 que corroboramos con los 12 sonómetros a tiempo real que están ubicados en la zona del Torreón". Añadía la portavoz que "queremos tomar acciones con un problema de décadas, que se ha ido arrastrando muchos años, con el objetivo de favorecer el descanso de los vecinos".

 

Estudio de tráfico

No obstante, en relación con las alegaciones, Boadella ha comentado que si bien los hosteleros pedían limitaciones al tráfico en la zona en horario nocturno, el Ayuntamiento de momento no las ha contemplado, pero realizará un estudio al respecto para analizar si establece o no limitaciones. 

El periodo de vigencia de la ZPAE es de cinco años, aunque revisible, y la previsión del Ayuntamiento es que se publique en el BOP y entre en vigor "esta semana o la que viene". 
 

Entre las nuevas calles que incorpora la ZPAE destaca la el paseo Pablo Picasso, el pasaje General Rey, La Mata, la calle Palma o todas las calles incluidas entre La Mata y Libertad.