El PP plantea una «red de ayudas» para que autónomos y pymes

C.S.Rubio
-

Los 'populares' exigen una rebaja generalizada de impuestos y ayudas concretas para sectores como el turismo y la hostelería. También proponen bonificaciones en la compra de entradas para actos culturales y corridas de toros

El PP plantea una «red de ayudas» para que autónomos y pymes

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, acaba de plantear a la Junta de Comunidades la puesta en marcha de una «red de ayudas» para pymes y autónomos que les permita, entre otras cosas, afrontar gastos comunes como el pago del alquiler de sus locales. Una medida que se une a la exigencia reiterada de que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haga cargo de la cuota de los autónomos de abril, mayo y junio - es decir, de los meses en los que estará vigente el Estado de Alarma- y, después, les inyecte un mínimo de 3.500 euros para cubrir esta cuota durante lo que queda de año, con el fin de comenzar a trabajar en ‘la nueva normalidad’ «sin esa losa».

Tras su visita a la empresa IFCO Systems, en Yunquera de Henares, Núñez ha vuelto a insistir en la necesidad de llevar a cabo en la región una bajada generalizada de impuestos, con especial incidencia en las pequeñas empresas y autónomos.

En este sentido, desde el PP se apuesta por la bonificación total en los impuestos de Sucesiones y Donaciones,  y una rebaja sustancial en los de Patrimonio, Hidrocarburos, Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos, así como en el tramo autonómico del IRPF de cara a la campaña del año próximo.

En esta línea, también se plantea ya  la exoneración del pago de impuestos a las empresas que hayan tenido que cerrar estos meses y quieran reabrir su negocio, así como a las que lo abran ahora. Y es que, «los castellano-manchegos, los autónomos y las empresas no pueden soportar el peso de una crisis que ellos ni han provocado, ni han gestionado», según ha advertido Núñez.

Durante su intervención, el líder de la oposición ha hecho también especial hincapié en la necesidad de apoyar sectores como  la hostelería y el comercio, dos de los grandes damnificados por esta pandemia. Medidas que, a su juicio, no solo deben enfocarse en materia de promoción, sino con la puesta en marcha de ayudas directas para paliar los meses en los que han estado sin ingresar y de cara a los próximos, donde sus ingresos van a seguir muy «muy bajos».

En este punto concreto, Núñez también ha puesto el foco en sectores como la venta ambulante y los feriantes, para los que pide  un protocolo de actuación claro de cara a la ‘postpandemia’. Y, también, a apostado por la bonificación de las entradas para espectáculos culturales y taurinos para lo que queda de año y durante todo 2021.