Los embalses ganan sólo un 1,2 hectómetro en un mes

Efe
-

Los ocho pantanos de la cuenca del río Guadiana retienen 85,1 hectómetros cúbicos, un total de 2,4 hectómetros cúbicos más que hace un mes, situándose los pantanos al 21,4 % de su máxima capacidad de retención.

Embalse del Gasset a finales del pasado mes de septiembre - Foto: Rueda Villaverde

Las reservas de los embalses de la provincia de Ciudad Real han aumentado tan solo 1,2 hectómetros cúbicos (hm3) en el último mes, aunque rompe una tendencia descendente que se venía reflejando en los datos de los últimos meses.

Según los datos recogidos este viernes por Efe de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, la reservas totales de los diez embalses ciudadrealeños han pasado de los 155,9 hm3 que se registraban a finales del mes de octubre a los 157,1 hm3 que acumulan a día de hoy lo que deja las reservas totales al 41 % de su capacidad total.

Por cuencas hidrográficas, los ocho pantanos de la cuenca del río Guadiana retienen 85,1 hm3, un total de 2,4 hectómetros cúbicos más que hace un mes, situándose los pantanos al 21,4 % de su máxima capacidad de retención. A su vez, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir acopian 72 hm3, un 1,2 hm3 menos que a finales de octubre, dejando sus reservas al 60,7 % de su capacidad total.

El pantano de Peñarroya, que se encuentra aguas abajo del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, es el que marca la mayor recuperación del agua a nivel provincial, pues en tan sólo un mes ha logrado incrementar su capacidad en 2,8 hm3, una vez que se ha dado por finalizada la temporada de riego.

De esta manera, ha pasado de retener 39,1 hm3 a acumular en estos momentos 41,9 hm3, lo que le dejan al 83,9 % de su máxima capacidad.

El pantano de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, con un volumen total de 183,3 hm3, se encuentra tan sólo el 7,7 % de su máximo volumen de llenado, reteniendo 14,1 hm3.

Por lo que respecta al embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, se encuentra en la actualidad al 32 % de su máximo nivel de retención al acumular 11,7 hm3, lo que supone 0,7 hm3 menos que a finales de octubre.

El embalse de Vega del Jabalón mantiene la línea acusada de descenso y almacena 1,5 hm3, lo que le deja al 4,4 % de su mayor cota de llenado, tras perder 0,1 hm3 en este periodo de tiempo.

El embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, guarda unas reservas de 8,8 hm3 tras descender 0,4 hm3 en este tiempo y situarse al 20,5 % de su máximo nivel.

El pantano de El Vicario, con 1,9 hm3, se encuentra al 5,9 % de su capacidad, manteniendo su volumen de llenado en el último mes. El embalse de Puerto Vallehermoso retiene a día de hoy 4,3 hm3, que dejan sus reservas totales al 62,6 % de su capacidad, al haber descendido el agua embalsada en 0,2 hm3. El embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, retiene 0,9 hm3, estando al 22,6 % de su máxima capacidad.

En la cuenca del Guadalquivir, el pantano de Montoro, con 63,1 hm3, ha perdido en este tiempo 1 hm3 de reservas, para situarse al 59,9 % de su máxima capacidad y el pantano de Fresneda retiene 8,8 hm3, lo que supone 0,2 hm3 menos que hace un mes, por lo que se encuentra al 67,2 % de su máxima capacidad.