Las salidas voluntarias en Unicaja no cubrirán el excedente

M. E.
-

El ERE tras la fusión entre Liberbak y Unicaja se traducirá en la provincia en 93 bajas y la clausura de 40 oficinas, de las que siete cerrarán ya el próximo 18 de marzo

Movilizaciones de los trabajadores de Unicaja en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El expediente de regulación de empleo (ERE) generado tras la fusión entre Unicaja y Liberbank se saldaba finalmente con 1.513 despidos y el cierre de 900 oficinas en todo el país, que en lo que respecta a la provincia se traducirá en 93 salidas y la clausura de unas 40 sucursales, que se irán produciendo principalmente durante 2022. Es la provincia de Castilla-La Mancha más afectada por este proceso, al ser en la que más dualidad de oficinas existía.

Así, a diferencia del resto de provincias de la región, las solicitudes de salidas voluntarias no han cubierto todo el excedente de personal acordado en el ERE firmado en diciembre. En concreto, y según los datos facilitados a este periódico por el sindicato CCOO, sólo dos terceras partes de esas 95 salidas, algo más de 60 trabajadores, se realizará de manera consensuada y voluntaria, mientras que el resto se verá abocado a un traslado a algún destino donde haya demanda (en el ámbito nacional se han producido más peticiones de salidas voluntarias que ese excedente de 1.513 trabajadores fijados en el ERE), una reubicación interna o a ocupar una de las plazas que se generaría con la posible creación de un centro de gestión remota o 'callcenter', cuya ubicación física podría estar en la capital.

Las próximas fechas clave de este proceso serán el 7 de marzo, con la finalización de ese periodo voluntario de traslados, y el 18 de marzo, día en el que se cerrarán una primera tanda de las oficinas a clausurar, siete de ellas en la provincia, cuatro de la antigua Liberbank (Torralba, Villanueva de la Fuente, Viso del Marqués y Fernán Caballero) y tres de Unicaja (Albaladejo, Torrenueva y Fuente el Fresno). También está pendiente que Unicaja Banco comunique la fecha concreta del cese de actividad de los empleados que ya han sido confirmados como salidas voluntarias dentro de este ERE.

Según se analiza desde este sindicato, este proceso se está llevando a cabo «con dos realidades diferentes, que obedecen a los dos tipos de relaciones laborales que existían en los dos bancos: venimos de un clima más 'normal' en Unicaja, y de otro de mucha presión y tensión en Liberbank. Estamos comprobando que hay una mezcla de formas Liberbank más suavizadas con formas Unicaja más endurecidas».