Telefónica aumenta los ingresos y gana 706 millones hasta marzo

Agencias
-

La compañía incrementa las ventas en el primer trimestre en todos los países en los que está presente y camina con firmeza hacia el cumplimiento de los objetivos para el conjunto del año

Telefónica aumenta los ingresos y gana 706 millones hasta marzo - Foto: Jesús Hellín

Telefónica aceleró su crecimiento en el primer trimestre de 2022, período en el que consiguió elevar los ingresos en todos los mercados en los que opera obteniendo un beneficio neto de 706 millones de euros. Con una tendencia al alza de sus entradas, el operador facturó hasta 10.883 millones de euros, incluyendo su 50% de la filial en el Reino Unido Virgin Media O2, lo que supone un crecimiento total del 3,2%, impulsado por la subida en doble dígito de esta partida en Brasil (18,1%) e Hispam (mercado hispanoamericano) (10,9%), según las cuentas dadas a conocer ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el grupo supera el actual escenario de tensiones inflacionistas respaldado por el crecimiento de los ingresos, las eficiencias del nuevo modelo operativo y el favorable comportamiento de los tipos de cambio, tal y como destacó el presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete. «El sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas. Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes».

En una clara demostración de solidez financiera, Telefónica tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024, cuenta con más del 80% de la deuda a tipo fijo, con lo que la compañía se encuentra protegida ante el posible encarecimiento de los costes de financiación, y la vida media de su deuda alcanza los 12,9 años. Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se ha reducido hasta los 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en marzo de 2021. 

Además, la compañía posee una gran posición de liquidez que alcanza los 22.302 millones de euros, 

Soplan también vientos favorables para Telefónica Tech, líder en transformación digital, que aceleró su crecimiento en los tres primeros meses de 2022. Sus ingresos aumentaron un 80,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 299 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todas las áreas y a la integración de las operaciones a lo largo de 2021.

Por lo que se refiere a Telefónica Infra, la compañía avanzó en el trimestre en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido, manteniendo conversaciones con potenciales inversores, y ha cerrado la alianza con Pontegadea en Telxius, tras la venta de la participación de KKR. 

En cuanto España, el crecimiento en ingresos de la empresa ha sido del 0,9% hasta los 3.079 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 3.753 millones de euros, un 2,1% más. Esta mejora de los indicadores se debe, en parte, a que los efectos del tipo de cambio han sido favorables para Telefónica, y le han sumado 242 millones de euros en ventas y 95 millones en Oibda.

Por geografías, España aportó el 28% de los ingresos y el 30% del Oibda, mientras que Hispam supuso un 20% de la facturación y un 16% del resultado operativo antes de amortizaciones. Tanto Brasil como Alemania han facturado un 18% del total del grupo, mientras que sus aportaciones respectivas al resultado operativo han sido del 21% y el 16%. Por su parte, el Reino Unido aportó el 14% de los ingresos.