Kiele Socuéllamos, un ejemplo al «esfuerzo por la igualdad»

Ana Pobes
-

El equipo de voleibol se muestra «orgulloso» de recibir el VI Premio de la Igualdad de la Diputación por ser «un reconocimiento al trabajo constante del club contra la desigualdad»

Kiele Socuéllamos, un ejemplo al «esfuerzo por la igualdad»

Las jugadoras del Club Voleibol Kiele Socuéllamos recibirán el próximo 8 de marzo el VI Premio por la Igualdad de la provincia que otorga cada año el Foro Permanente de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación de Ciudad Real en reconocimiento en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. El acto institucional se celebrará en Socuéllamos. 

Un equipo deportivo que con su trayectoria ha demostrado que merece este premio. Y es que «todas los que integran el club (doce chicas) han logrado visibilizar un deporte minoritario gracias a sus logros», comenta la diputada responsable del área, Petra Sánchez, quien se refirió al campeonato de Superliga 2 en la temporada 2018/2019, la Copa Princesa 2019 que se disputa entre los seis mejores equipos de la Liga Iberdrola y en la actualidad segundo en la clasificación nacional.

Para el presidente del Club Voleibol Kiele Socuéllamos, Francisco Santos, más conocido como Kiko, se mostró orgulloso de su equipo, pues «siempre es un orgullo y una inmensa alegría que se reconozca el trabajo bien hecho, y si es en tu misma tierra, mejor todavía». El club, único equipo de la región en la máxima categoría nacional, ha recibido a lo largo de toda su trayectoria varios premios, pero Santos reconoce que este es algo más especial que el resto por ese impulso a la igualdad que se hace desde el equipo y que queda reflejado con la participación de las jugadoras en diferentes actos solidarios y feministas y en sus propias camisetas, en las que puede leerse 'No a la violencia de género'. «Desde que nos decidimos patrocinar el deporte femenino hemos trabajado siempre por la igualdad, un reto que no es fácil. Pero al final se conseguirá. Si nadie apuesta por las chicas, al final quedarían en el olvido. Es bueno que haya gestores que apuesten por el deporte femenino y nosotros vamos a seguir luchando», reconoce. 

Y él lo lleva haciendo desde hace siete años, tiempo que lleva patrocinando el Club y ostentando el cargo de la presidencia. Por aquel entonces, reconoce, sólo había categorías inferiores y se creó un equipo senior que «ha ido ascendiendo» hasta llegar a la máxima categoría, donde el club se ha mantenido en las tres últimas temporadas gracias al esfuerzo, el trabajo y la plena dedicación. «Para nosotros es un orgullo representar a la provincia y a Castilla-La Mancha por toda España, ya que somos el único deporte que tiene la región en la elite. Nos gustaría que hubiera más deportes, pero ahora mismo solo estamos nosotros defiendo el deporte femenino de Castilla-La Mancha en la máxima categoría. El trabajo  se está viendo recompensado», argumenta. 

Un premio que llega en el mejor momento para endulzar esa derrota en las semifinales de la Copa de la Reina, celebrada este año en Lugo. «Para nosotros no ha sido un desastre porque sabíamos que era un reto difícil, por lo que íbamos mentalizados en la posibilidad de perder en la eliminatoria. Pero caer en unas semifinales de una Copa de la Reina a nivel nacional ya lo vemos como un premio», apunta su presidente, quien lucha para que la próxima Copa de la Reina se celebre en Socuéllamos. Un reto, reconoce en declaraciones a La Tribuna, difícil de conseguir pero en el que se seguirá trabajando. 

Y es que, al Club Voleibol Kiele Socuéllamos le queda aún larga vida. «Habrá años que estemos más arriba que otros, pero con los pies en el suelo y con humildad trabajaremos para que esto sea un proyecto a largo plazo», y así queda reflejado también en su cantera, donde hay otros ocho equipos de niñas. «Trabajamos para que esto sea un proyecto de futuro», apunta, en el que todos reman en la misma dirección. No solo desde la directiva, en la que forman parte cinco mujeres, sino también desde el equipo técnico, a los que Santos agradeció su trabajo «incansable». Ahora, una de las fechas marcadas en rojo en el calendario por el club será el próximo 8 de marzo, día en el que el club recogerá el VI Premio por la Igualdad otorgado por la Diputación. Un reconocimiento, insiste Santos, a ese trabajo desinteresado por la igualdad.