Cine de animación manchego con influjo japonés del oeste

D. A. F.
-

Carlos Wallas presentó en Ciudad Real el proyecto 'Antes de morir: la sombra del Wendigo', un cortometraje que se estrenará el próximo mes de julio.

Cine de animación manchego con influjo japonés del oeste - Foto: Rueda Villaverde

Un espagueti western español que utiliza la animación japonesa con tintas negras y rojas" es la definición que hace Carlos Wallas del cortometraje Antes de morir: La sombra del wendigo, un proyecto que se ha presentado en sociedad respaldado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Consejería de Cultura.

El estreno de esta producción, con un presupuesto de 57.000 euros, está previsto para primeros del mes de julio.

Wallas que es productor, guionista y creador de la idea original, compareció ante los medios de comunicación acompañado por el técnico de Cultura de la Junta de Comunidades Enrique Jiménez y el concejal del mismo área en la capital, Nacho Sánchez.

Cine de animación manchego con influjo japonés del oesteCine de animación manchego con influjo japonés del oeste - Foto: Rueda Villaverde

 

En su intervención, Wallas, a quien escoltaban Beatriz Gómez de la Cueva Aparicio, productora; Ángel Arevalo, compositor de la banda sonora, y el director, Alvar Vielsa, destacó que con este proyecto "el cine de animación vuelve a Castilla-La Mancha"., puesto que ya hubo películas anteriores que alcanzaron un nivel considerable.

El guionista reconoció que su inspiración estuvo "en los clásicos del cine y en la animación japonesa", lo que está dando lugar a una obra en la que destaca la integración de los personajes y los grandes paisajes.

Wallas señaló que la trama forma "una historia con giros inesperados, personajes originales y atractivos entre los que destaca la figura del Wendigo", al que definió como una criatura mitológica que se interpone en el camino del protagonista.

Al mismo tiempo, resaltó que el desarrollo del proyecto lleva ya dos años, un tiempo en el que la Productora Cinema, "ha necesitado aumentar su equipo en función del crecimiento del proyecto". A ello añadió la dificultad de contar con un estudio de animación, puesto que la mayoría de las empresas que en España trabajan en dicho sector están más orientadas a la publicidad y a proyectos de unos pocos segundos.

Actualmente está abierta una campaña financiación a través de crowdfunding, por lo que Wallas animó a quien esté interesado a convertirse en mecenas a hace patente su colaboración. En cualquier caso, advirtió que los objetivo económicos están prácticamente cubiertos, con lo que la película saldrá adelante.

Por su parte Enrique Jiménez, señaló que este propuesta "se presentó a la convocatoria de ayudas de cortometrajes que hizo el Gobierno regional", por lo que recibió una subvención de 4.400 euros. A su vez, Ignacio Sánchez resaltó el hecho de que éste sea "un proyecto que salga de Ciudad Real", en el que todos los elementos son de origen local, desde la producción, el guión y la música. Sánchez recalcó que éste era "un de los proyectos más elaborados y sorprendentes" de cuantos se presentaron a la línea de ayudas de la Concejalía de Cultura.