La Junta se ofrece a ayudar en la interlocución con Sepes

M. Lillo
-

El Ayuntamiento solicitó el apoyo de la Administración regional para tratar de desarrollar el polígono Oretania, uno de los proyectos en los que no tira la toalla el equipo de Gobierno

La Junta se ofrece a ayudar en la interlocución con Sepes - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El Ayuntamiento de Ciudad Real está tratando de llamar a todas las puertas para buscar apoyos que permitan el desarrollo del polígono Oretania de la capital y con esta finalidad instó a la Junta de Comunidades, a través de la reunión que mantuvo la semana pasada la alcaldesa, Eva Masías, con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a mediar en este sentido.  

El concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, señaló la receptividad de la administración regional en este sentido y apuntó a esa función de intermediación de la administración autonómica, la que podría haber pedido ya- dijo- una reunión con la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) a fin de abordar la construcción de la primera fase del polígono Oretania, un proyecto deseado en la capital dado que no cuenta con suelo industrial público que ofrecer a las empresas.

«Pese a no tener las competencias ni en el ámbito regional ni en el estatal, nos hemos ofrecido a ayudar a mejorar la interlocución entre el Ayuntamiento y Sepes para apoyar la dinamización empresarial de la ciudad y de la región, pero estamos iniciando las gestiones aún, porque apenas han pasado unos días de la reunión», informaron fuentes de la Consejería en relación con el encuentro que tuvo lugar el pasado viernes.

Otro de los aspectos que destacó el concejal de Promoción Económica fue la plataforma digital que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades para gestionar de manera directa la llegada de proyectos de inversión a la región con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, para agilizar trámites como la presentación de ofertas o la búsqueda de terrenos y naves para su implantación.  

En esta plataforma se inscribió el Ayuntamiento de Ciudad Real y, de hecho, lo hizo en su primera semana en funcionamiento. Actualmente, son 52 los consistorios que se han inscrito.

Desde la capital se ve esa plataforma como una forma de impulsar la futura construcción del polígono y la implantación de empresas. «Al menos que se ejecute en parte, abrir el melón del polígono», comentó Maroto en referencia a la intención del equipo de Gobierno de ser perseverante y no darse por vencido en el desarrollo de este suelo industrial. Y es que hay que recordar que la entidad estatal comprometió la urbanización de Oretania a la ocupación de al menos el 50% del suelo de la primera fase, unos 50.000 euros cuadrados, si bien sólo se inscribió una empresa que solicitaba 5.000 metros cuadrados.