Profesionales del Trabajo Social reflexionan sobre su labor

La Tribuna
-

Elsa Punset, Concha Vicente y Pedro Celiméndiz protagonizan la segunda jornada del congreso de Trabajo Social

Una de las actividades del Congreso. - Foto: Facebook Consejo General del Trabajo Social

El XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social que se está celebrando en Ciudad Real ha continuado con una segunda jornada cargada de actividades relevantes para las profesionales del Trabajo Social.

Concha Vicente, trabajadora social especializada en Trabajo Social Sanitario, y Pedro Celiméndiz, trabajador social del medio rural, han sido las personas encargadas de la ponencia marco en torno al eje 'Generando conocimiento desde la práctica profesional'. El Trabajo Social busca con su ejercicio profesional transformar la realidad, generar cambios en las personas y en las sociedades, impulsar dinámicas de igualdad, justicia social, solidaridad; un cambio social que fortalezca los vínculos y las relaciones entre las personas. Así, ambos expertos/as en la intervención desde el Trabajo Social han invitado a las trabajadoras sociales asistentes a reflexionar sobre lo que hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen, así como a identificar las acciones que les acercan al cumplimiento de los objetivos planteados y la evidencia científica. En esta línea, Concha ha destacado que "las trabajadoras sociales tenemos que identificarnos y necesitamos que nos identifiquen como las expertas de lo social en el campo de la salud".

Por su parte, Pedro ha explicado la necesidad de ejercer el "Trabajo Social de contrabando" en relación a la necesidad de ejercer la profesión en situaciones adversas como las actuales con fuerte contradicción ideológica y dogmas neoliberales. Esta ponencia ha sido introducida por Amaya Ituarte, reconocida por su labor en Trabajo Social Clínico y Premio Estatal de Trabajo Social en 2021.2

 

Otra de las actividades destacadas en esta jornada ha sido la presentación del "Nuevo modelo de Servicios Sociales en España. Objeto y funciones". En el desarrollo de esta actividad se ha llevado a cabo una exposición técnica de modelos de atención de Servicios Sociales en leyes autonómicas de Servicios Sociales de cuarta generación por parte de trabajadores/as sociales en la que ha habido representación política, como Estefanía Martín Palop, trabajadora social y senadora por Málaga; Mercé Martínez, directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia de la Generalitat Valenciana; u Óscar Seco, director de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia, entre otras personalidades. 

 

La mesa de debate "Objeto y funciones del Trabajo Social en otros sistemas de protección y ámbitos de intervención" ha contado con representantes de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, de la Asociación Española de Trabajadores/as Sociales Forenses, de la Asociación Española de Trabajadores/as Sociales de Instituciones Penitenciarias y del Sistema de Educación. La mesa sobre innovación en Trabajo Social y la presentación de la Guía Informativa sobre el Ejercicio Libre en Trabajo Social también se han desarrollado en el congreso.

Las actividades relacionadas con Trabajo Social en emergencias han tenido un gran peso durante el congreso con la presencia y participación del Samur Social y SERMAS en la exposición sobre emergencias sociales; mesa de debate sobre el Trabajo Social ante situaciones de Emergencia Social; un Café-Encuentro con los servicios y grupos de intervención de los colegios; y encuentro con el Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales (GEIES) y proyección del documental sobre la visita del GEIES tras la erupción del volcán en La Palma.

También ha habido espacio para el ocio y el recreo durante este viernes: Don Quijote y Sancho Panza se han paseado por la venta haciéndose fotos con las congresistas; y se ha llevado a cabo un Flashmob con la canción 'Jerusalema'. Por otro lado, en el molino se han presentado un monólogo y diferentes relatos cortos enmarcados dentro del ParticipArte. En este espacio Jesús Díaz Chaparro ha resultado ganador del premio de relatos cortos con el texto "Proyectando el futuro".

Elsa Punset ha sido la encargada de cerrar la jornada del viernes con su conferencia 'Inteligencia emocional. ¿Cómo cuidar y cómo cuidarse? La importancia de los abrazos". Actualmente, Elsa es una de las figuras de referencia en los países de habla hispana en la divulgación de la inteligencia emocional como herramienta para el optimismo inteligente, algo que se puede aplicar también al Trabajo Social. En su intervención Elsa ha hablado sobre el edadismo al entender que "es un prejuicio que hace muchísimo daño" porque el odio a las personas mayores afecta a toda la sociedad de la misma manera que lo hacen otros prejuicios como el machismo, el racismo o la homofobia. Asimismo ha explicado el desarrollo en las investigaciones acerca del cerebro humano y ha incidido en aquellos ámbitos donde mejora el cerebro de las personas mayores como por ejemplo la "inteligencia cristalizada" (mejora a la hora de entender las emociones de las demás personas y de gestionar las propias emociones negativas, entre otras).