El litro de gasolina roza ya los 1,9 € en algunas estaciones

R. Chávarri
-

Las gasolineras ven con «muchas preocupación» una escalada de precios que pone en riesgo la recuperación y las futuras vacaciones de Semana Santa

Surtidor de una estación de servicio. - Foto: E. Gutiérrez

El litro de gasolina más caro de la provincia ronda ya los 1,9 euros, según los datos que recoge el Ministerio de Industria en su página en internet (https://geoportalgasolineras.es) donde apunta los precios de venta de carburantes de las estaciones de servicio de toda España. En Ciudad Real, ese valor máximo alcanzaba ayer los 1,879 euros en un surtidor de Shell de la carretera de Puertollano, en Ciudad Real para la gasolina de 98.

¿Se llegará a los dos euros? Ese es el temor que expresan en las estaciones de servicio. Ayer, el presidente de la patronal provincial de los gasolineros, Francisco Molina, trasladaba a La Tribuna la «gran preocupación» que existe en el sector por la escalada de precios que se ha disparado en las últimas semanas. Nunca antes la gasolina y el diésel habían costado tanto en la provincia y «el problema -apunta Molina- es que no se le ve final a esto».

La posibilidad de que se recrudezca el conflicto en Ucrania pone en alerta a las estaciones de servicio. Si 2021 marcó el camino de la recuperación de las ventas en los surtidores, tras un catastrófico 2020 en el que las restricciones a las movilidad afectaron a las cuentas de resultados de grandes y pequeñas estaciones, el encarecimiento de los combustibles amenaza con dar la puntilla a las gasolineras que poco o nada pueden hacer: «Los precios nos vienen marcados y mucho son impuestos», aseguran. Si al final se llega a los dos euros por litro, como ya pasa en Holanda o Noruega, se preguntan quién va a poder soportarlo.  Aventuran problemas para los transportistas con unas previsiones de desplazamientos que «tendrán que reducirse a la fuerza en Semana Santa si esto sigue así, porque la gente se pensará mucho si va a hacer kilómetros», explica Molina.

Un 25% más en un año

En la provincia, ayer, el precio medio que marcaban las estaciones de servicio para el litro de gasolina de 95 octanos era de 1,576 euros, con un máximo de 1,663. En el caso del gasóleo, el litro de diésel se pagaba ayer, de media, a 1,48 euros. Hace justo un año, la gasolina costaba 1,26 euros y el gasóleo, 1,148, un 25 por ciento menos.