Santander lanza la II edición del programa Reencuentra

Redacción
-

La iniciativa busca ayudar a reincorporarse al mercado laboral a mujeres que dejaron su empleo por motivos familiares

Santander lanza la II edición del programa Reencuentra - Foto: Santander

Santander pone en marcha la II edición del programa Reencuentra, una iniciativa dirigida a mujeres que en un momento de su vida decidieron hacer un parón en su carrera profesional para dedicarse al cuidado de los hijos o atender distintas situaciones familiares y ahora desean reincorporarse al mercado laboral.

El programa persigue concienciar a la sociedad de la dificultad de estas mujeres para reincorporarse al mercado laboral después de años dedicadas al cuidado de sus hijos u otras circunstancias familiares, ya que existe una relación directa entre el empleo y la maternidad: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo en las mujeres se reduce a medida que aumenta el número de hijos, y lo contrario sucede con los hombres.

De las 100 participantes de la edición anterior, 84 consiguieron incorporarse al mercado laboral. Ana Alonso, una de las protagonistas de la primera edición, que dejó de trabajar para ayudar a su familia, ha señalado: "Participar en este programa ha supuesto salir de mi zona de confort y saber que, aunque me ha costado esfuerzo, la recompensa merece mucho la pena. Es como reencontrase a una misma, ya que estar fuera del mercado laboral produce una sensación de vértigo y el programa me ha devuelto la confianza en mí misma, para saber que tengo muchas cualidades y que puedo desarrollar mi trabajo tanto en áreas que conozco como en otras nuevas".   

Otra de las protagonistas, Nuria Vallejo, que hizo un parón en su carrera profesional para cuidar a su hijo, explica: "Reencuentra supuso una segunda oportunidad; era como volver a empezar donde lo había dejado. Es verdad que había tenido un parón de muchos años sin trabajar, pero cuando empiezas a trabajar es como montar en bici, nunca se olvida, es como que todo fluye".

El objetivo de esta iniciativa es que las 25 mujeres que participan en esta edición puedan reincorporarse al mercado laboral en empresas de su entorno. El programa incluye, además de una experiencia profesional temporal en Santander que les permite estar dentro del mercado laboral de nuevo, una serie de acciones de formación y coaching dirigidas a generar valor e incrementar la empleabilidad de estas mujeres. Entre las acciones previstas dentro de este programa se encuentra un paquete formativo que contempla la realización de un MBA online, o un reciclaje en herramientas ofimáticas, así como coaching para el empleo.

Para entrar a formar parte del programa, las candidatas tienen que cumplir varios requisitos, entre los que se encuentran: tener una titulación universitaria en cualquier especialidad, contar con al menos cuatro años de experiencia profesional en el sector empresarial y con un mínimo de tres años desde que pausó su carrera profesional. El plazo para apuntarse estará abierto desde el 8 de marzo hasta el 28 de abril de 2023 y se puede realizar en el portal de santanderreencuentra.es.

Creación de un entorno inclusivo de trabajo

Santander está comprometido con la creación de un entorno inclusivo para todos los empleados. Con el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva, el banco ha puesto en marcha distintos programas e iniciativas que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los profesionales, impulsar la formación de mujeres directivas y el talento femenino o incrementar la presencia de mujeres en las capas de la organización en las que están poco representadas.

Dentro de los compromisos adquiridos por la entidad en esta materia para 2025, se propuso elevar al menos al 40% la representación femenina en el consejo de administración, objetivo que ya ha alcanzado y que está por encima de las grandes empresas cotizadas tanto en España como en Europa. En 2022, Santander ha continuado renovando y reforzando la composición del consejo, asegurando una representación equilibrada de competencias y diversidad. El consejo está compuesto por un 40% de mujeres, cumpliendo con el objetivo establecido de representación del 40-60% de ambos géneros; y por dos tercios de consejeros independientes.

Asimismo, la entidad ha elevado el objetivo de aumentar la presencia de mujeres de hasta al menos el 30% hasta el 35% en puestos de dirección. En lo que respecta a esta última meta, Santander cerró 2022 cerca de alcanzar el objetivo, con un 29,3%.  Además, Santander ha mantenido como una prioridad la diversidad e inclusión, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos, independientemente del género, cultura, orientación sexual o discapacidad.

Como reconocimiento a la excelencia y el compromiso en materia de igualdad, Santander ha obtenido, por segundo año consecutivo, la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre todas las empresas analizadas por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

Para conseguir los objetivos de diversidad e inclusión, Santander ha puesto en marcha iniciativas como: facilitar formación obligatoria en Diversidad e Inclusión y sesgos inconscientes en puestos de dirección; revisar de todos los procesos de Recursos Humanos para garantizar la meritocracia; crear la figura del Bias Champion, cuya función es velar para evitar los sesgos inconscientes que operan en la toma de decisiones sobre personas en los principales procesos; y apoyar la red interna de mujeres Santander Women Network, que nació en 2018 y cuenta ya con más de 7.000 seguidores.  Además de la diversidad de género, la estrategia de Santander incluye acciones para la inclusión de otros colectivos y también para la medición de la diversidad cultural y minorías étnicas.

Santander, que trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades tanto dentro como fuera de la organización, también se ha unido a la campaña mundial #EmbraceEquity, con motivo del Día Internacional de la Mujer.