Manos Unidas pide la colaboración de la sociedad

M. E.
-

La delegación de esta ONG en Ciudad Real ha desarrollado 21 proyectos durante 2020 en lugares desfavorecidos de África, India y América Latina

Manuel Navas y Conchita Martínez. - Foto: LT

La Delegación de Manos Unidas en Ciudad Real sigue apelando a la solidaridad y generosidad de la sociedad para poder seguir llevando a cabo una labor de apoyo a los más desfavorecidos que el año pasado se tradujo en el desarrollo de 21 proyectos repartidos en diferentes puntos de África, India y América Latina. Todo ello después de obtener unos ingresos de 636.667 euros, en su gran mayoría procedentes de fuentes del sector privado (parroquias, socios y colaboradores), y de los que el 93 por ciento se ha destinado a este tipo de actuaciones. 

Son los datos principales que esta ONG de la Iglesia Católica ha presentado en su informe económico de 2020, en el que se hace hincapié en que los recursos provenientes del sector público (administraciones locales y provincial), 51.924 euros, sigue estando "muy lejos de alcanzar el dinero destinado a la ayuda al desarrollo diez años atrás", cuando esta cifra rozaba los 300.000 euros, según ha explicado el tesorero diocesano de Manos Unidas, Manuel Navas.

En este sentido, su presidenta, Conchita Martínez, sí reconocía que, a raíz del estallido de la pandemia, varias administraciones públicas han vuelto a activar sus convocatorias para cooperación al desarrollo, deseando que no sea un hecho coyuntural y que signifique un cambio de tendencia después de los importantes recortes experimentados desde el año 2010.

En cuanto a los proyectos desarrollados por Manos Unidas de Ciudad Real en 2020, dieciséis se encuadran en la 'Operación enlace', dedicados a los sectores de alimentación y medios de vida, sanitario, educación, derechos humanos y sociedad civil, y derechos de las mujeres. A estos dieciéis programas de suma un proyecto de ayuda humanitaria para afectados por la crisis del coronavirus, que se está llevado a cabo en Balasore (India).

Además, Manos Unidas también ha impulsado cuatro proyectos con la colaboración de la Diputación Provincial y varios ayuntamientos, en El Salvador, Mali, Uganda y Burkina Faso.

 

Colaboración

Por otro lado, Manos Unidas ha reactivado su cuenta de emergencia para dar respuesta a la solicitud de ayuda en la India, en estos momentos el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Por ello, se ha autorizado a que parte de los fondos destinados a los proyectos que tiene en este país se destine a la compra de medicamentos.

Para poder seguir manteniendo este grado de implicación con los más desfavorecidos, desde la delegación de Manos Unidas en Ciudad Real se pide a la sociedad colaboración en voluntariado y económica. Se pueden realizar donativos online en su web www.manosunidas.org, con transferencia bancaria a la cuenta ES42 0049 6791 7420 1600 0102, con Bizum en el número 33439 o en el teléfono 900 811 888.