Asociación y UCLM ultiman la Cátedra contra el Cáncer

Hilario L. Muñoz
-

La iniciativa busca ser un referente de investigación en toda la región y estará dotada con 40.000 euros

Carmen Ortega, una de las predoctorales becadas por la asociación. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación Española contra el Cáncer y la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentran dando los últimos pasos para crear la Cátedra Oncológica de la universidad regional cuya sede estará en Ciudad Real, «la matriz», aunque el objetivo es que tenga un carácter regional. La idea es que sea una propuesta transversal en la que tengan cabida «psicooncología, matemática oncológica, salud y deporte y todos los estudios puedan tener relación con el cáncer», explicó el presidente de la asociación, Marciano Sánchez, incidiendo en esa presencia multicampus, «con la investigación como foco».

Esta Cátedra contaría con financiación de la asociación, en concreto con 40.000 euros iniciales, que podrían ampliarse hasta los 300.000 euros, que es la cuantía que podría dedicarse a la investigación en Ciudad Real. «Lo que queremos es invertir en futuro porque esa es la única manera de combatir el cáncer, con investigación de calidad»  y «trayendo talento y a los mejores».

La intención es que la Cátedra sea compatible con las becas predoctorales que ya puso en marcha la asociación hace años en la provincia y que son financiadas a través de la fundación científica de la asociación nacional. En este sentido, Sánchez recordó, por ejemplo, que para estas becas predoctorales se pide un 9,5 de nota y hay muchos estudios que se quedan fuera por apenas unas décimas, la idea es que esos «proyectos de excelencia» que no llegan a la nota por poco se financien con la cátedra.

reunión con la uclm. Esta semana se produjo la última reunión para crear esta Cátedra con un encuentro entre UCLM y asociación. «Está presentado y lo que hay que hacer ahora es darle forma», indicó Sánchez, recordando la importancia de que detrás de esta iniciativa haya «un catedrático de absoluta solvencia» y ese nombre es el que hay que ir localizando. Con todo, si se habla de plazos, la intención es que «este año se pueda tener abierta», más si se tiene en cuenta que en 2023 le corresponde a la asociación ciudadrealeña presidir la asociación contra el cáncer en la región.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con 16 cátedras, entre ellas algunas dedicadas al mundo laboral, rural o la igualdad. La Oncológica sería la segunda de tipo sanitario, tras la cátedra firmada con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.