Los diagnósticos de cáncer vuelven a aumentar tras la pandemia

Hilario L. Muñoz
-

El observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer señala a un incremento de los casos en mayores de 70 años debido al envejecimiento y a la falta de revisiones por el COVID

Un paciente se dispone a someterse a una prueba oncológica en el Hospital General de Ciudad Real. - Foto: Pablo Lorente

La pandemia hizo que los nuevos diagnósticos del cáncer no crecieran al ritmo en que venían haciéndolo. El temor al contagio y que todo el sistema sanitario se dedicara a frenar el coronavirus y a la vacunación posterior hizo que en 2021 se rompiera el ritmo de descubrimiento de casos que venía ocurriendo en la última década. Esta situación ha cambiado en 2022, lo que ha hecho que se diagnostiquen más casos, 3.110, según apunta el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, que recientemente ha actualizado sus datos. El crecimiento es de un 1 por ciento respecto al año anterior, manteniendo la curva de aumento de diagnósticos que se viene produciendo y que se rompió en 2021. Esta incidencia, descubrir el tumor, es clave para tener tiempo como para recibir un tratamiento.

«Se está viendo ya de manera normal a los pacientes y, entonces, las tasas de incidencia están empezando a ser las que deberían de ser», explicó el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real, Marciano Sánchez. El presidente señaló a una clave de este 2022: «Está habiendo muchas personas de más de 70 y de más de 75 años» a los que se les interviene por un cáncer. «Se han multiplicado por tres los nuevos casos de más de 70 años y esto es preocupante», indicó Sánchez, quien señaló el envejecimiento o ese miedo durante la pandemia que llevó a no hacerse las pruebas.

De estos nuevos casos, 1.827 fueron entre hombres, con el de próstata como el primero, con 386 diagnósticos. Mientras, en mujeres el primero es el de mama, con 360. Estas cifras son una muestra de que la clave es «la prevención», señaló el presidente. «Con las mujeres hay que quitarse el sombrero, por los ratios de prevención que ellas llevan» y señaló las revisiones ginecológicas que realizan y su participación en el programa de mamografías. «A partir de los 55 años, los hombres deben ir al urólogo y que le revisen» para lograr que se descubra el cáncer al inicio. Con todo, sumando ambos géneros, el primer cáncer en diagnósticos es el colorrectal, 449. Un tipo de tumor para el que existe una prueba de prevención, el test de sangre en heces. «Tenemos que hacer mucho hincapié en este test porque es indoloro y no nos cuesta nada», indicó Sánchez.

Pese a que el cáncer colorrectal es el primero en incidencia, se trata del segundo en mortalidad. Por delante está el cáncer de pulmón, el más mortal de todos los diagnosticados y frente al que la asociación viene posicionándose desde hace años, con una campaña clave que busca que en 2030 haya leyes que limiten el consumo de tabaco o con el desarrollo de espacios sin humo en las ciudades. Este año, la asociación dedicará las jornadas por el Día Mundial del Cáncer a este tumor, para hablar sobre su diagnóstico y tratamiento. «Esto es un caballo de batalla que vamos a ganar», dijo Sánchez, recordando que el objetivo es que los más jóvenes no lleguen a saber qué es el humo del tabaco. Sánchez recordó que la asociación tiene una app para ayudar a dejar de fumar y apuntó a que los hábitos saludables, dejar el tabaco, pero también la alimentación y el deporte, son claves para evitar un futuro en el que «uno de cada dos hombres tendrá algún tipo de cáncer y una de cada tres mujeres», según las predicciones del observatorio del cáncer de la asociación. 

 

Jornadas sobre el cáncer de pulmón, este jueves

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real realizará este jueves unas jornadas en el Hospital General de Ciudad Real este jueves. Las jornadas se inaugurarán a las 9.15 horas, versarán sobre el cáncer de pulmón, y debatirán sobre prevención.