Expertos abordarán en Ciudad Real la eliminación de hepatitis

La Tribuna
-

La reunión "Un reto a nuestro alcance: Eliminar la hepatitis en población vulnerable", que se celebrará el día 20 en Ciudad Real reúne a expertos en aparato digestivo con el objetivo de "captar" pacientes vulnerables y lograr un tratamiento precoz

Expertos abordarán en Ciudad Real la eliminación de hepatitis

"En Castilla La Mancha, se estima que todavía quedan por tratar 3.000 pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC)", asegura el doctor Roberto Patón Arenas, del Servicio Digestivo del Hospital Universitario de Ciudad Real. Con el objetivo de "incidir significativamente en la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC) y en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España", los expertos se reunirán en la mesa redonda "Un reto a nuestro alcance: Eliminar la hepatitis en población vulnerable", el 20 de octubre en el Colegio oficial de Médicos de Ciudad Real.

La Organización Mundial de la Salud ha marcado el objetivo de eliminación de la hepatitis C en el año 2030 y España es uno de los países que más ha avanzado para conseguirlo, pero todavía quedan personas por tratar, sobre todo en los grupos de población vulnerables. En este sentido, los expertos señalan que los tratamientos contra esta enfermedad son muy eficaces, sin embargo, "el principal problema es la alta tasa de infradiagnóstico ya que la mayoría de las personas infectadas desconocen que lo están". Por ello, el reto se basa en "hacer un cribado universal a los pacientes vulnerables atendidos en centros de reducción de daños, de tal forma que ese mismo día reciban el resultado e inicien el tratamiento lo antes posible, evitando así que se pierdan en el sistema".

En el encuentro, organizado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, se abordarán distintos puntos clave dentro de los conceptos generales de la hepatitis C y el abordaje del paciente vulnerable. El doctor Roberto Patón Arenas y la doctora Mar Sánchez del Servicio de Psiquiatría  y coordinadora de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Hospital General Universitario de Ciudad Real, destacan que, durante la jornada,  en primer lugar, definirán qué es el virus de la hepatitis C y cómo este puede ser el causante de la enfermedad hepática crónica silente en los pacientes infectados, lo que puede provocar el desarrollo de enfermedad hepática terminal y cáncer hepático; en segundo lugar, hablarán sobre los mecanismos de transmisión y las poblaciones con mayor riesgo de infección, promoviendo la búsqueda activa de personas infectadas en colectivos vulnerables y con factores de riesgo y, por último, tratarán cómo abordar el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes de una forma simplificada para llegar a tratar al mayor número de pacientes infectados de forma precoz y así impactar en la eliminación de la infección en poblaciones de riesgo consiguiendo entornos seguros y libres de VHC.

"La infección por el virus de la hepatitis C constituye un problema de salud pública a nivel mundial con un número de afectados que supera los 70 millones de personas. En España, los últimos estudios epidemiológicos señalan que, aproximadamente, el 0.85 % de la población está afectada por la infección", expone el doctor Roberto Patón Arenas. "La prevalencia estimada de pacientes con infección activa por VHC en nuestro país es de en torno a un 0.22%. Se estima que hay en total unos 76.000 pacientes infectados en el marco de la atención primaria que aún no han recibido tratamiento, de los cuales unos 30.000 desconocen estar infectados", añade.

En este sentido, extrapolando los datos de prevalencia en España, en Castilla La Mancha se estima que quedan por tratar 3.000 pacientes infectados por el VHC y unos 120 aproximadamente en Ciudad Real. Asimismo, "con los fármacos disponibles hemos conseguido curar a la totalidad de pacientes con hepatitis C activa que teníamos en seguimiento en nuestras consultas, muchos de ellos con enfermedad hepática avanzada", señala el doctor. "Así, hemos conseguido que la infección por VHC deje de ser un problema ¨mayor¨ en nuestras consultas de enfermedades hepáticas e impactando de forma significativa en la disminución de las complicaciones asociadas a dicha infección", añade.

Recientemente, en el Hospital Universitario de Ciudad Real, se han puesto en marcha acciones para la eliminación de la hepatitis C. "Se trata de una iniciativa junto con el servicio de medicina interna, el servicio de urgencias y el servicio de microbiología del centro para realizar un cribado de hepatitis C y VIH en pacientes con edades entre 40-70 años y factores de riesgo de infección que acudan al servicio de urgencias hospitalarias", explica el doctor. "En el servicio de Aparato Digestivo se realiza serología de VHC universal a todos los pacientes que ingresan en planta de hospitalización, al igual que se ha empezado a realizar de forma activa en la unidad de hospitalización de pacientes agudos del servicio de psiquiatría del centro", afirma.