La Junta implantará un servicio de autobús en las Lagunas

A. Pobes
-

El director del parque señala que se realizarán las salidas desde Ruidera y Ossa de Montiel y el precio del billete será simbólico. La intención es que empiece a funcionar ya este verano

La Junta implantará un servicio de autobús en las Lagunas - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa trabajando en regular el acceso al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera en temporada alta para garantizar la seguridad de las personas en caso de evacuación en un momento de emergencia. Con ese objetivo, una de las medidas que el Gobierno regional tiene encima de la mesa es la implantación de un servicio de autobús con salida desde Ruidera y Ossa de Montiel (Albacete) de cara a limitar el aforo a 2.800 vehículos al día. El coste del billete será «simbólico» y la medida, que se prevé poner en marcha este verano, forma parte de un conjunto de actuaciones encaminadas a regular el número de turistas y vehículos en este espacio natural protegido que cada año registra una media de 600.000 visitantes.

El director del parque, Ignacio Mosqueda, recuerda, en una entrevista concedida a La Tribuna, que la puesta en marcha de varios aparcamientos disuasorios y el desarrollo de una app (aplicación para móvil) para poder reservar plaza en los restaurantes, en los hoteles, en las casas rurales e incluso el aparcamiento forman parte del plan para controlar la afluencia masiva en Las Lagunas, principalmente los fines semana de la época estival, que es cuando más gente se congrega en el parque. En relación a la aplicación informática, Mosqueda reconoce que a pesar de que el proyecto está muy avanzado ve difícil que empiece a funcionar este verano debido «a la propia dificultad administrativa de contratación», ya que «aún no se ha sacado a licitación». Y es que, el Ejecutivo autonómico quiere que sea un sistema consensuado con el sector turístico y hostelero y con los respectivos ayuntamientos, por ello el director del parque se reunirá hoy, viernes, con el alcalde de Ossa de Montiel y la próxima semana lo hará con la regidora de Ruidera, Josefa Moreno. «El proyecto está listo pero queremos limar detalles dando participación a la gente, a los hosteleros, y a los pueblos», comenta al tiempo en que insiste que tanto profesionales como propietarios de inmuebles «tendrán el acceso libre».

La intención del Gobierno regional, órgano gestor de Las Lagunas de Ruidera, es ir congestionando «poco a poco» el parque, sobre todo algunos festivos y días de verano, que «es cuando se sobrepasa el máximo permitido en el parque». «La idea es seguir dando pasos para la conservación del parque y para garantizar la seguridad de los vecinos y los turistas», insiste.

Un proyecto de digitalización y mejora de espacios públicos en el que se invertirán 2,5 millones de euros que permitirá una mejor gestión del entorno, ya que se han llevado a cabo otras importantes iniciativas como la senda peatonal y el carril bici que rodea todo el conjunto lagunar. «Todo somos conscientes de que hay días en los que hay más de 20.000 personas dentro del parque, y en el caso de que exista un problema es un número muy difícil de evacuar. La gente se debe de concienciar de que no se puede entrar en coche hasta el último rincón del parque», argumenta el director del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, que sufre también las consecuencias de la sequía con la falta de agua.