El elemento humor de la tabla periódica

Nieves Sánchez
-

Alberto Vivó uno de los fundadores de Big Van Ciencia protagonizó un desternillante monólogo ante 700 alumnos de Bachillerato para despertar en ellos la vocación científica

El elemento humor de la tabla periódica - Foto: Tomás Fernández de Moya

Voy a confesarme delante de vosotros: Soy científico y, por lo tanto, friki». Ante 700 alumnos de primero y segundo de Bachillerato de distintos centros de Ciudad Real, Alberto Vivó tiró de humor en un monólogo muy especial para acercar a los futuros universitarios a la ciencia. Sin miedo ni vergüenza se subió al escenario del Paraninfo Luis Arroyo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para poner en aviso a «empollones y frikis de Ciudad Real» que el friquismo no tiene propiedades conmutativas ni asociativas. «No sólo los chicos somos frikis, hay chicas también, pero ellas se fijan en los deportistas y los frikis podemos pensar que las deportistas se fijarán en nosotros ¡Pues no, olvidad eso!».

Vivó, junto a otros divulgadores e investigadores científicos, pusieron en marcha hace seis años Big Van Ciencia, con el objetivo de transformar la comunicación científica en actividades atractivas para todo tipo de públicos. El monólogo que aplaudieron, corearon y con el que no cesaron de reír estos jóvenes giró en torno al 150 aniversario de la tabla periódica, con la que Alberto Vivó fue armando su espectáculo con el elemento humor como protagonista.

«He querido aprovechar esta efeméride y además incidir en algo muy cercano a todos los adolescentes como es el uso de los teléfonos móviles y la transmisión de datos, que también se abordará en mi monólogo», explicó a los periodistas minutos antes de iniciar su espectáculo. Con un lenguaje cercano a ellos y con referencias a su vida y hábitos cotidianos, Alberto Vivó, que estudió Biotecnología, fue armando su discurso alrededor de las curiosidades de la ciencia.

El elemento humor de la tabla periódicaEl elemento humor de la tabla periódica - Foto: Tomás Fernández de Moya

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, explicó que el objetivo es sumar esfuerzos entre los centros de Secundaria y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para incentivar y despertar la vocaciones científicas y potenciar la curiosidad por el conocimiento. «Es importante que los chavales disfruten con el proceso de aprendizaje, por lo tanto este tipo de actividades son muy importantes y necesarias y que la sociedad no desperdicie el talento de las personas en ninguna de sus manifestaciones».

cuestión de inteligencia. Para Carretero, que ellos encuentren su camino tiene mucho que ver con que elijan carreras, vocaciones, que les motiven e ilusionen. «El proceso de aprendizaje es duro y complejo y si no tienes esa motivación es muy difícil». Es más, la vicerrectora subrayó la necesidad de que se rompa ese mito de que hay carreras para hombres o para mujeres. «Afortunadamente, la inteligencia no tiene que ver con los genitales», dijo.

El espectáculo de monólogos de Big Van Ciencia está recorriendo los campus de la UCLM.