Bolaños conmemora el Día de las Bibliotecas

La Tribuna
-

Por la tarde, la IX Ruta Turística-Literaria 'Oficios antiguos' saldrá desde la Biblioteca Municipal para recorrer la Plaza de España y alrededores, recordando el oficio de los aguadores, carreteros, chalanes, hojalateros, guarreros o guarnicioneros

Bolaños conmemora el Día de las Bibliotecas

La obra de teatro musical En el kilómetro 523' propone un viaje por historias de todo el Mundo sin moverse de las butacas de la Casa de Cultura, para conmemorar el Día de las Bibliotecas, que se celebra hoy, con el alumnado de los colegios de Bolaños, a partir de las 12 horas . Esta no será la única actividad, ya que a las 17 horas, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños también ha organizado la IX Ruta Turístico-Literaria sobre 'Oficios antiguos'.

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria conocerán a Luna, la protagonista de la obra teatral, quien desde los cuentos de Armenia hasta las leyendas de Japón, pasando por las canciones de las tribus africanas, aprende distintas perspectivas para su viaje en la vida desde todos los ángulos posibles, mientras espera a que sus padres regresen de un largo viaje; su padre en barco y su madre en libro.

En esta función cada uno tiene su propia forma de viajar, e incluso, a veces, los personajes intercambian sus vehículos para estos largos viajes: su madre surca los cielos en avioneta y su padre los capítulos de aventuras a través de las historias. Al final de cada trayecto, Luna recibirá un relato con el que ir escribiendo su propio camino.

Así, el alumnado aprenderá valores como la multiculturalidad, la pasión por la lectura, la ruptura de estereotipos de género, el amor, la cooperación, el respeto y tolerancia, el deseo de aprender explorando, la libertad o la familia, entre otros.

Una historia "mágica, cargada de sorpresas y creada con mucho mimo, donde se dan juego varias técnicas teatrales como el uso de títeres, el teatro de objetos o sombras chinescas, además del canto y las coreografías", apuntan desde la compañía responsable, 300 Alas Blancas. Una vez concluida la obra, los más pequeños disfrutarán de migas manchegas.

Por la tarde, la IX Ruta Turística-Literaria 'Oficios antiguos' saldrá desde la Biblioteca Municipal para recorrer la Plaza de España y alrededores, recordando el oficio de los aguadores, carreteros, chalanes, hojalateros, guarreros, guarnicioneros, médicos, modistas y panaderos que una vez ocuparon sus calles.