El reto de la digitalización del libro, en Litterae

Nieves Sánchez
-

La mujer en la industria literaria o la comercialización de libros en el extranjero son algunos de los aspectos que se abordarán el 25 y 26 en estas jornadas, en las que se han inscrito ya cien agentes

El reto de la digitalización del libro, en Litterae - Foto: Pablo Lorente


La digitalización del libro o las ventas en el extranjero serán algunos de los aspectos que se abordarán en las jornadas que acogerá el antiguo casino este viernes y sábado, 25 y 26 de octubre. Se trata de un congreso profesional en el que participarán voces expertas del sector literario. ‘Litterae. Jornadas del libro: retos y perspectivas’ es un encuentro organizado por Mancharte cuyo germen se encuentra en la reunión que se celebró el pasado año, también en Ciudad Real, con 40 editores de toda España. No obstante, la cita de este fin de semana es «mucho más ambiciosa», con el objetivo de emitir una voz profesional sobre los grandes retos que tienen por delante las pequeñas editoriales o editoriales independientes.

La coordinadora de Litterae, Ascen Almodóvar, destacó que ya el pasado año se vio la necesidad de encuentros de este tipo, en el que estuvieran representados todos los agentes del sector. «Decidimos que tenía que aquella reunión tenía crecer más y apostar por eso».

De hecho son a día de hoy cien las personas que ya se han inscrito en un encuentro para el que todavía está abierto el plazo de admisión. «Teniendo en cuenta que es un congreso profesional, que no está abierto al público en general, estamos muy satisfechos con la demanda», puntualizó Almodóvar. En las listas de admitidos hay ya traductores, escritores, bibliotecarios y críticos literarios.

La coordinadora de Litterae explicó que prácticamente el 100% de las editoriales que acuden a este encuentro son pequeñas o medianas, independientes y no adscritas a grandes grupos, que se enfrentan a los mismos retos que las grandes pero no con los mismos recursos ni medios. «Tenemos por delante el reto de la digitalización, se acaba el papel, por lo que el objetivo aparte de analizar el futuro y enfrentar el sector es intentar visibilizar nuestros problemas para que la Administración nos ayude con este tema en concreto».

En este sentido, Javier Celaya abordará este aspecto en la conferencia que impartirá el viernes ‘Visión 2020: Digitalización en el mundo del libro’, en la que se explicará cómo las editoriales se tienen que adaptar a este cambio, pero no sólo ellas sino las librerías, ya que es un asunto que afecta a todos los agentes de la cadena.

Habrá también una mesa sobre especialización editorial, el paso a la profesionalización del escritor o la librería como generadora de contenido cultural y dinamizadora social. Se abrirán también debates y conferencias más genéricas que interesan a todo el sector, como la comercialización del libro español en el exterior, con editores extranjeros de Portugal o Brasil. «Este aspecto es también muy importante por la cuestión de traducción de los ejemplares e interesa a todos los agentes que operan en el sector de las editoriales independientes».

Habrá también una mesa de políticas de ayuda al sector y ya el sábado se abrirá la jornada con una mesa sobre premios literarios como herramienta de promoción. También se analizará el papel de la mujer en la industria literaria o la relación editor-autor. Las jornadas terminan el sábado a las 19:00 horas con un concierto de música y literatura.