Seis pueblos inician las obras del área de autocaravanas

Ana Pobes
-

La Diputación proyecta una red de áreas de descanso y aparcamiento en 20 pueblos. Los trabajos han comenzado ya en Alcoba de los Montes, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Luciana, Retuerta del Bullaque y Villanueva de los Infantes

Seis pueblos inician las obras del área de autocaravanas - Foto: Rueda Villaverde

Alcoba de los Montes, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Luciana, Retuerta del Bullaque y Villanueva de los Infantes han iniciado ya las obras para ubicar en su término municipal el área de descanso y aparcamiento de autocaravanas que la Diputación de Ciudad Real quiere impulsar en veinte localidades de la provincia. De esta forma, junto a estos seis pueblos también ofrecerán este tipo de servicio, bajo el paraguas de la Institución provincial, Alcázar de San Juan, Puertollano, Almadén, Corral de Calatrava, Miguelturra, Viso del Marqués, Villanueva de la Fuente, Fuencaliente, Aldea del Rey, Puerto Lápice, Ruidera, Terrinches, Castellar de Santiago y La Solana. Se prevé que todas las áreas estén funcionando el próximo verano.

Para la construcción de estas áreas, los requisitos que se exigen a cada municipio son disponer de un espacio público, que cuente con luz eléctrica, alcantarillado y agua potable con la finalidad de dar un servicio a los autocaravanistas de una zona habilitada para el estacionamiento y la pernoctación. El pasado 8 de julio, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, durante la presentación oficial del proyecto en Campo de Criptana, señaló que el objetivo que persigue esta red de áreas de servicio de autocaravanas es atender a un tipo de turista que opta por viajar con medios para vivir y pernoctar y que se caracteriza por acreditar un nivel medio-alto, «una circunstancia que influirá positivamente en la economía de la veintena de municipios que contará con este tipo de instalaciones y sus respectivas áreas de influencia».

Alcoba de los Montes inició las obras hace dos semanas. Así lo comenta su alcalde, Pedro José Escudero, quien, en declaraciones a La Tribuna, recuerda que en el Pleno del 29 de julio se aprobó por unanimidad la ordenanza con la que se regulará la utilización del área de servicio de autocaravanas. Es uno de los pasos claves para poder poner en marcha este área de descanso, ya que la intención del Ayuntamiento es recibir a los primeros autocaravanistas a primeros de noviembre, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos.

Y es que, Alcoba de los Montes «constituye un territorio de alto valor natural, con un potencial turístico de primera magnitud y su término municipal aporta la mayor extensión de terreno al Parque Nacional de Cabañeros», comenta Escudero quien manifiesta además que «emprender un viaje en autocaravana o vehículos similares es ya un opción muy considerada por turistas», lo que ha llevado a crear un «verdadero movimiento social» al que el Ayuntamiento de Alcoba quiere prestar su apoyo y colaboración creando un área de servicio para estos vehículos.

El área, que estará situada a los pies de la sierra de Alcoba de los Montes, como así explica el regidor, contará con 14 plazas «perfectamente equipadas» y el periodo máximo de estancia es de 48 horas a contar desde el momento de parada hasta el abandono de la plaza ininterrumpidamente. Los usuarios deberán realizar la oportuna solicitud y abonar la tasa correspondiente, según la ordenanza fiscal aprobada. Asimismo, el incumplimiento de cualquiera de los artículos de la ordenanza tendrá la consideración de infracción leve, grave y muy grave con multas que pueden oscilar desde los cien euros hasta los 400.

La inversión para llevar a cabo esta red de descanso y aparcamiento de autocaravanas asciende a 3,2 millones de euros. Partida económica que se sufragará con el apoyo del Gobierno regional, la Diputación de Ciudad Real y los fondos Feder.