Iniciativa popular para reconocer 36 años de alcalde de Rivero

EFE
-

Se ha puesto en marcha una campaña para lograr que el Ayuntamiento de Miguelturra nombre hijo predilecto al que fue su alcalde durante 36 años, entre los años 1979 y 2015, Román Rivero.

Iniciativa popular para reconocer 36 años de alcalde de Rivero

Una iniciativa ciudadana ha puesto en marcha una campaña para lograr que el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) nombre hijo predilecto al que fue su alcalde durante 36 años, entre los años 1979 y 2015, Román Rivero.

Marcial González Rivero, portavoz de la plataforma, ha explicado a Efe que para conseguir este objetivo se va a iniciar una recogida de firmas que permita elevar al pleno municipal esta petición.

Para ello, ha explicado que se necesita un mínimo de 2.400 firmas de ciudadanos individuales empadronados en la localidad, que van a tratar de recoger instalando mesas para ello en distintos lugares del municipio.

Además de solicitar el nombramiento de Román Rivero como hijo predilecto del municipio, también van a pedir que se cambie el nombre de la Plaza Doctor Fleming por el de 'Alcalde Román Rivero Nieto'", donde pedirían que quede colocado también un busto suyo.

Marcial González ha señalado que los puntos de recogida de firmas estarán situados el propio Ayuntamiento de Miguelturra, la Biblioteca Municipal, la Casa de Cultura, el Centro de Día y el Pabellón de Deportes.

En opinión de esta plataforma, la figura de Román Rivero merece ser recordada por el papel tan relevante que jugó durante unos años en el que el municipio se transformó por completo.

Durante sus 36 años al frente del consistorio, Román Rivero consiguió que Miguelturra avanzara de un pueblo de 7.000 habitantes a una ciudad de 16.000 personas, pasando a tener un gran abanico de servicios y contar con numerosas infraestructuras.

Marcial González ha recordado que Román Rivero fue el primer alcalde de la democracia y que, durante nueve legislaturas ininterrumpidas, logró revalidar su mandato con el respaldo de la mayoría de la población, en gran parte de forma absoluta.

También ha subrayado que, a lo largo de estos años, "consiguió un espectacular desarrollo de la población, sentando las bases, a través de los planes de desarrollo urbanístico, para el crecimiento de la población, posibilitando la construcción de miles de viviendas y haciendo que la se duplicara su número de habitantes, lo que hizo que Miguelturra se convirtiera en la séptima población mayor de Ciudad Real".

Durante su mandato, se dotó también al municipio de dos polígonos industriales, donde se asentaron decenas de empresas, y se incrementó, de forma exponencial, el patrimonio municipal, pasándose de apenas unos edificios ruinosos y obsoletos a múltiples edificios nuevos: culturales, educativos, sociales, administrativos, sanitarios y de servicios municipales.

Por último, Marcial González ha señalado que Román Rivero "ha trascendido más allá del ámbito político al humano, por lo que Miguelturra, como un pueblo culto que es, debe hacer lo que otros municipios: perpetuar la memoria de sus hombres y mujeres ilustres y célebres"