Bomberos de Ciudad Real denuncian "acoso"

P.M./LT
-

El presidente del Consorcio contra Incendios y Salvamento lo desmiente tras recalcar que el conflicto es entre los trabajadores y sus propios representantes

Bomberos de Ciudad Real denuncian "acoso"

Más de una veintena de bomberos de Ciudad Real denunciaron ayer «acoso e inseguridad laboral» tras asegurar sentirse «defraudados, engañados y estafados» en su trabajo. En su comparecencia ante los medios, describieron la situación que afirman están pasando los bomberos de Ciudad Real hasta el punto de aseverar que «se ha establecido una cruzada personal» contra efectivos de este centro con decisiones «arbitrarias y contradictorias».

Declaraciones que desmiente de forma rotunda el presidente del Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS), Julián Nieva, tras refutar uno a uno los puntos denunciados por un grupo de bomberos del parque de Ciudad Real.

 Nieva llama a la colaboración tras reiterar que el conflicto es entre los trabajadores y sus representantes, esto es, el comité de empresa que ha firmado un acuerdo al que «damos cumplimiento», indicó respecto a la bolsa de trabajo de horas extras. Otra cosa, añadió Nieva en declaraciones a La Tribuna, es «no estén de acuerdo con lo que han firmado sus representantes».

Según el presidente del Consorcio del SCIS, los bomberos que ha denunciado «acoso e inseguridad laboral» decidieron no realizar horas extras este año y «han tenido que venir efectivos de otros parques». Nieva espera que en la próxima negociación «se apunten todos y normalidad sea la tónica general».

El presidente del Consorcio destacó la inversión de la Diputación Provincial de Ciudad Real prevista para 2020: 10 millones y medio, 1,6 más que 2019, para afrontar mejoras técnicas y de trabajadores con un horizonte no lejanos de las 35 horas semanales. «Se está trabajando para mejorar las cosas», remarcó Julián Nieva.

oferta de empleo. Los bomberos que denunciaron dicha situación consideran que «la solución al conflicto pasa por una oferta pública de empleo y por la negociación del convenio colectivo». Dicen sentirse «acosados por la empresa en la persona del gerente» y, «lo que es más penoso, por la mayoría de los integrantes de CCOO en el comité de empresa, representados en la figura de su presidente».

Según los bomberos de Ciudad Real que comparecieron ante los medios, la bolsa de horas «lleva implícito su incumplimiento». Aseguran que prueba de que es una bolsa excluyente es que «solo están incluidos en ella 90 bomberos, quedando más de 120 bomberos excluidos de la bolsa». Del mismo modo, manifiestan que fueron «excluidos de dicha bolsa de trabajo al negarnos a realizar turnos extra».

El presidente del Consorcio contra Incendios y Salvamento reitera que se han limitado a dar cumplimiento a un acuerdo de la Comisión Paritaria para el desarrollo y gestión de una bolsa de trabajo.