La inflación da un pequeño respiro a la provincia

R. Ch.
-

La tasa en los últimos doce meses pasa del 11,7 al 10,3 por ciento en Ciudad Real

La inflación da un pequeño respiro a la provincia

La inflación da un pequeño respiro al bolsillo de los ciudadrealeños al bajar el acumulado en los últimos doce meses del 11,7 por ciento al 10,3, según los datos actualizados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. 

La cesta de la compra de los ciudadrealeños sigue marcando unas cifras históricas de inflación, las más altas desde 1986, y una de las seis más elevadas de España, pero abril registra también la mayor caída desde 1992 en un mes gracias, sobre todo, a la evolución del mercado de la electricidad y el gas. El INE recoge que la subida anual de los precios energéticos, en la provincia, han pasado de crecer un 80% en marzo a un 50% en abril, mientras que los carburantes también frenan su escalada para el bolsillo de los ciudadrealeños y pasan de aumentar su precio un 25% en doce meses al 16,1%. En ambas cuentas tiene que ver las medidas adoptadas por Moncloa, como la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad.

Lo que sí subió, con fuerza, en el último mes fueron los precios de los alimentos, que valen un 11,2 por ciento más en Ciudad Real que hace un año. Suben más el aceite, más del 50%; los huevos, un 30%; y la carne, sobre todo la de ave y la de vacuno por encima del 16% la primera y en torno al 15% la segunda.

 También crece en el último mes todo lo relacionado con el sector turístico, en plena celebración de la Semana Santa, los paquetes turísticos aumentaron, de 2021 a 2022, un 12 por ciento, y los servicios de alojamiento se encarecen por encima del 20% también en doce meses.

Lo que sí es más barato para el bolsillo de los ciudadrealeños es el vestido, los equipos de telefonía y los audiovisuales.