Borrell anuncia en Kiev 500 millones más para armar a Ucrania

Europa Press
-

El líder de la UE anuncia también la vuelta de diplomáticos europeos a Kiev tras la mejora de la situación en la capital

Borrell anuncia en Kiev 500 millones más para armar a Ucrania - Foto: RONALD WITTEK

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este viernes a su llegada a Kiev que el bloque destinará 500 millones de euros más para suministrar armas a Ucrania, ante el recrudecimiento de la guerra en el este del país, y la vuelta de diplomáticos al país.

El jefe de la diplomacia europea ha hecho este anuncio en el marco del viaje junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una señal de apoyo y con el nuevo paquete de sanciones, que impone un embargo al carbón ruso, bajo el brazo.

De esta forma, la UE elevará a 1.500 millones los fondos del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar el envío de armas a Kiev, triplicando la partida inicial aprobada a los pocos días de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino.

Además, Borrell ha anunciado la vuelta de diplomáticos europeos a Kiev a la vista de la mejora de la situación en la capital ucraniana. "Puedo confirmar que la UE vuelve a Kiev. Es algo literal: nuestro jefe de delegación vuelve a Kiev, así que podremos trabajar incluso más directamente y más estrechamente", ha asegurado, en otra señal de respaldo a Ucrania ante la agresión de Moscú.

En sus declaraciones, el Alto Representante ha tachado de "impresionante" que el Gobierno ucraniano siga funcionando a pleno rendimiento pese a las circunstancias "difíciles" de la guerra.