Gómez Vozmediano, al IEM con una lección sobre las Comunidades

D.F.
-

El nuevo consejero del Instituto de Estudios Manchegos es profesor de universidad y jefe de Referencias del Archivo Histórico de la Nobleza en Toledo

El historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano. - Foto: LT

El Instituto de Estudios Manchegos (IEM) acoge esta tarde a un nuevo consejero de número, el historiador y archivero Miguel Fernando Gómez Vozmediano, natural de Puertollano, quien pronunciará su discurso de ingreso centrado en 'Las Comunidades en el Campo de Montiel', según avanzó a este diario el director del IEM, Alfonso Caballero Klink, quien resaltó el trabajo del nuevo integrante sobre la edad moderna (siglos XV a XVIII).

Gómez Vozmediano es profesor asociado en las universidades Complutense y Carlos III de Madrid, además de jefe de Referencias en el Archivo Histórico de la Nobleza, con sede en el toledano Hospital Tavera, además de autor o coautor de una veintena de libros. Es miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha y de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

El nuevo integrante del IEM justifica el contenido de su lección magistral en que «durante toda mi trayectoria he trabajado mucho en el Campo de Calatrava y en este caso he querido referirme a otras comarcas de nuestra provincia que están olvidadas».

Gómez Vozmediano lleva más de 20 años trabajando sobre la revuelta comunera y existe la visión generalizada de que este movimiento «estaba vinculado a las ciudades», una visión respaldada por las crónicas y muchas fuentes archivísticas, «pero cuando buscas a fondo, alguna de esas cosas cambia, y una de ellas es el protagonismo que tuvo toda esa comarca en el movimiento comunero», subraya.

En cuanto a sus responsabilidades en el Hospital Tavera, el profesor puertollanero resalta que el Archivo Histórico de la Nobleza «tiene que ver con el patrimonio, con la historia, con el pasado» y es una fuente de vital importancia para la historia de España.

Miguel Fernando Gómez Vozmediano señala que le hace «mucha ilusión» esta incorporación al IEM y es «todo un orgullo» formar parte de una institución que está trabajando por dar a conocer el pasado de la provincia «y también en otras materias».

El acto de ingreso se desarrollará esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el salón de plenos de la Diputación.