Bankia cree que alargar los tipos bajos daña la privatización

EFE
-

Goirigolzarri destaca que con el rescate a la banca "a quien se ha salvado verdaderamente es a los depositantes y al conjunto de la sociedad y, además, ha sido el medio para estabilizar el sector y la economía"

Bankia cree que alargar los tipos bajos daña la privatización - Foto: ROMÁN G. AGUILERA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado hoy que si se prolonga mucho tiempo la política de bajos tipos de interés del BCE, el precio de la entidad podría verse perjudicado y, en consecuencia, también la privatización, ha explicado durante su intervención en un curso de finanzas sostenibles en la Universidad Internacional Menéndez Y Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA

Además, Goirigolzarri ha defendidoque el rescate a la banca ha contribuido a sostener la economía española y al sector financiero, que entre 2013 y 2018 ha renegociado las condiciones de los créditos de familias y empresas a un ritmo medio anual del 11% del stock vivo de crédito.

El dirigente de la entidad financiera ha querido hacer balance de los 10 años transcurridos desde el peor momento de la crisis financiera a nivel mundial y, en este sentido, ha apuntado que la renegociación de las condiciones del 11% del stock de crédito es una cifra de gran importancia, ya que muestra el apoyo directo de la banca al sector empresarial y a los hogares mediante la mejora de las condiciones de sus créditos, bien haya sido alargando los plazos, reduciendo los tipos o permitiendo periodos de carencia.

En concreto, en el primer año tras el rescate, las entidades financieras refinanciaron préstamos por valor de más de 211.000 millones de euros, lo que en ese momento representaba el 21% del PIB español. En el caso de las familias, durante ese año se refinanció la hipoteca de cerca de 800.000 hogares para facilitar su pago.

Y en el caso de las empresas, Goirigolzarri ha puesto como ejemplo del apoyo prestado el hecho de que las 34 mayores refinanciaciones en las que ha participado Bankia en estos últimos años han contribuido al mantenimiento de un total de 242.828 empleos.

El presidente de Bankia ha dejado claro, una vez más, que es partidario de privatizar el banco, pero que el momento no es el mejor y lo debe decidir en cualquier caso "el propietario de las acciones" que es el fondo de rescate español, el Frob, que controla un 61% del capital.

También ha eludido valorar la hipótesis de que Unidas Podemos pueda entrar en un gobierno socialista y exigir en un posible acuerdo programático la conversión de Bankia en un banco público.

Ha dicho que la entidad ha trabajado tanto con gobiernos del PP como del PSOE de forma "muy positiva", ya que ambos ejecutivos y sus diferentes ministerios de Economía han respetado el mandato y el proyecto independiente de Bankia con el objetivo de incrementar su valor.

"Los dos gobiernos han tenido una exquisita conducta" y no tengo razón para pensar que no ocurra lo mismo en el futuro, ha añadido.

En cuanto a la nueva criptomoneda, Libra, anunciada por Facebook y otras 27 organizaciones, el presidente de Bankia ha considerado que deberá pasar por muchos "terrenos de juego" como los regulatorios o el de la ciberseguridad, además de que habrá que ver la aceptación que tiene en el mercado y en los consumidores.

"Estos partidos tendrá que jugarlos y veremos en qué queda todo esto. Es un movimiento relevante, que habrá que analizar con atención, pero todavía muy inicial", ha puntualizado.

Preguntado por el acuerdo alcanzado por Mapfre para vender seguros en las oficinas del Santander, teniendo en cuenta que la aseguradora es el proveedor único de seguros de Bankia, Goirigolzarri ha dicho que le parece "fenomenal" y se ha mostrado convencido de que las tres partes aprenderán mejores prácticas con la nueva situación, al tiempo que tendrán "el incentivo de la comparación".

En cuanto a la posibilidad de vender la participación que poseen en Caser, se ha limitado a afirmar que no la consideran estratégica.