4 millones para mejoras de abastecimiento y depuración de agua

Efe
-

El objetivo que se ha marcado Castilla-La Mancha, ha reflexionado, es que en una década "el 100% de las aguas residuales de Castilla La Mancha cumplan perfectamente todos los cánones ecológicos".

4 millones para mejoras de abastecimiento y depuración de agua

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 4 millones de euros para la mejora del abastecimiento y la mejora de la depuración de aguas residuales en distintos municipios de la región.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, en el que se aprobaron tres proyectos, uno destinado a concluir la estación depuradora de Picazo (Cuenca), otro a mejorar el abastecimiento en el municipio de Valdeverdeja (Toledo) y, el tercero, a garantizar el servicio de control y diagnóstico de 230 estaciones depuradoras urbanas de la región.

Fernández ha explicado que el objetivo de estas inversiones es mantener el "ritmo de crucero" puesto en marcha por el Gobierno regional para mejorar el abastecimiento y la depuración de aguas residuales en el conjunto de la comunidad autónoma, en donde se están invirtiendo ya 600 millones de euros en 620 de estaciones depuradoras.

El objetivo que se ha marcado Castilla-La Mancha, ha reflexionado, es que en una década "el 100% de las aguas residuales de Castilla La Mancha cumplan perfectamente todos los cánones ecológicos".

De los 4 millones de inversión aprobada, 1,7 millones de euros se dedicarán a terminar la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Picazo (Cuenca), un proyecto, ha reseñado, "que es uno de los ejemplos de la gestión del Partido Popular en el gobierno, porque fue una de las depuradoras que se paralizó en noviembre de 2011".

La infraestructura está ejecutada al 70% y con la nueva inversión, está previsto que finalice su construcción en un plazo de 12 meses.

Por otro lado, el Gobierno regional invertirá 1,4 millones de euros en el servicio de control y diagnóstico de las estaciones depuradoras urbanas que gestiona Aguas de Castilla-La Mancha, en concreto, 230 depuradoras que dan servicio a más de medio millón de habitantes en la región.

La tercera de las inversiones, de casi 900.000 euros permitirá hacer el desdoblamiento de la línea de abastecimiento al municipio toledano de Valdeverdeja.

Esta obra permitirá llevar una nueva conducción de agua desde el sistema de abastecimiento de la Campana de Oropesa al municipio, ya que en la actualidad se suministra desde una tubería con constantes averías y que no garantiza un suministro de calidad de agua potable a sus vecinos.

La nueva tubería, que tendrá una longitud de algo más de 6,5 kilómetros, permitir a la ciudadanía de este municipio tener un servicio óptimo de agua potable.