¿Quiénes son los favoritos para ganar el Arlequín de 2022?

Hilario L. Muñoz
-

Por historia y por los premios de los desfiles celebrados durante esta semana hay varias agrupaciones que destacan de entre las 29 cara al Domingo de Piñata este año: Los Perchas, El Burleta, Déjame que te Cuente, Harúspices, Los Tunantes o Axonsou

Una de las carrozas de Los Perchas - Foto: Tomás Fernández Moya

El desfile del Domingo de Piñata Ciudad Real siempre es una plaza difícil y distinta a la hora de dar premios. Muchas veces, el ganador del Arlequín de Oro en la capital no había ganado en otros desfiles. En otras ocasiones, basta con echar un ojo a lo que ha ocurrido en otros puntos de la provincia para saber lo que puede pasar lo que puede ocurrir en la capital. 

Con este último aspecto hay tres peñas que llegan a la capital con los deberes hechos. Se trata de la Asociación Cultural Los Perchas y El Burleta. Las dos agrupaciones llevan dos primeros a sus espaldas durante esta semana de desfiles de Carnaval y a la espera de lo que hoy pueda ocurrir en el desfile de Bolaños, otro de los grandes recorridos de Carnaval de la provincia, o el de Puertollano, que se celebra esta tarde. Hay que tener en cuenta que este año es distinto a otros carnavales. Hay varios municipios que no han tenido desfile de carrozas, otros en los que apenas han participado dos o tres peñas y muchos en los que el número se ha reducido considerablemente. Basta ver las previsiones para la capital, 29 grupos, muy lejos del medio centenar que ha habido en otras ocasiones. 

La Asociación Cultural Los Perchas han sido los ganadores en Villarrubia de los Ojos y Manzanares, además de conseguir un segundo premio en herencia. Su tema 'Cuentos macabros y otros horrores' es una alegoría sobre la obra de Edgar Allan Poe. Los de Mota del Cuervo serán los primeros en desfilar en Ciudad Real, los terceros. Mientras, los criptanenses del Burleta, con Dioses del Nilo, ha logrado los premios de Tomelloso y Herencia, saldrán en la posición 21.

Los Dioses del Nilo del BurletaLos Dioses del Nilo del Burleta - Foto: LT

Hay que recordar que Burleta, ganó cuatro años consecutivos el Arlequín de Oro de Ciudad Real de 2016 a 2019, única agrupación que ha logrado esta gesta. En 2020, la racha se rompió con la asociación Axonsou que desfila con el tema Oeste Tierra sin Ley. 

Junto a estas agrupaciones es importante resaltar los tomelloseros de Harúspices, que han logrado un tercero en Herencia y un segundo en Villarrubia de los Ojos con su Estampida. Se trata de la peña que más veces se ha llevado el Arlequín de Oro, hasta siete ocasiones, la última vez en 2015. 

Igualmente, los Tunantes destacan entre los premios de desfiles de esta semana con un segundo en Manzanares y un tercero en Valdepeñas. La peña de Piedrabuena, ya se ha llevado el premio una vez, y este año acude con un viaje por la música española Desde la movida madrileña hasta la ruta del bakalao.

La Estampida de Harúspices, en Villarrubia de los Ojos
La Estampida de Harúspices, en Villarrubia de los Ojos - Foto: LT

También destacan Déjame que te Cuente, los ganadores en La Solana y en Valdepeñas, con su propuesta El Clan de las Damas Blancas, en la modalidad de comparsas. Llegado de Villafranca de los Caballeros. Saldrán en la posición 15. Así como la Peña Ritmo Joven de Sonseca, segundos en el desfile de Campo de Criptana, con Al son de la Colmena.