Trastornos Musculoesqueléticos, la baja laboral más común

Redacción
-

La Junta, en el marco de la campaña 'Trabajos saludables, relajemos las cargas' de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organiza actividades para concienciar sobre la importancia de prevenir este tipo de accidentes y enfermedades

Los trastornos musculoesqueléticos son una de las causas más comunes de baja laboral por enfermedad.

Guía de la campaña 'Trabajos saludables: relajemos las cargas'.


Millones de trabajadores en toda Europa sufren trastornos musculoesqueléticos (TME). Y a pesar de los importantes esfuerzos realizados para prevenirlos,  siguen siendo el problema de salud relacionado con el trabajo más común en Europa.
¿Pero que se esconde detrás de esta siglas? Los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. Estos trastornos que también están relacionados con la adopción de posturas forzadas afectan principalmente a la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores. Algunos de ellos de origen laboral, como el síndrome del túnel carpiano en la muñeca, son específicos debido a sus señales y síntomas bien definidos. Otros no lo son tanto ya que se observa dolor o incomodidad sin síntomas claros de que exista un trastorno.
Los TME son una de las causas más comunes de discapacidad y de baja laboral por enfermedad y son la enfermedad profesional más común en países como España, Francia o Italia. Su potencial para impedir que millones de trabajadores de la Unión Europea sigan trabajando a lo largo de sus vidas genera un gran coste económico para los afectados, las empresas y a  los sistemas nacionales de salud.
Por todo ello, a lo largo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra entre hoy y  el 28 de octubre, los diferentes agentes de la comunidad preventiva: administraciones, sindicatos, mutuas, empresas, etc., llevarán a cabo distintas acciones de difusión y divulgación orientadas a concienciar sobre los TME relacionados con el trabajo y al intercambio de buenas prácticas en prevención y, por extensión, a fomentar la adopción de hábitos saludables en el conjunto de la sociedad.
Organizada por la EU-OSHA y sus socios, esta Semana Europea tiene como tema central  los trastornos musculoesqueléticos. Para ello la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha desarrollado la campaña 'Trabajos saludables: relajemos las cargas'.
A esta campaña -que responde a la estrategia 'La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos'-, se ha adherido la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, a través de la acción de Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, que ha programado una serie de actividades en todas las provincias de la región, que incluyen la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME, la realización de un 'Taller de salud articular' y la difusión de la campaña 'Cuídate para cuidar mejor', dirigida al sector sociosanitario. La información de este y del resto de eventos abiertos a la participación de empresas y población trabajadora está disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.
El taller de salud articular se celebrará en Ciudad Real y está dirigido a todas las personas que quieran mejorar el estado de sus articulaciones, tanto vinculado a su trabajo como a las actividades de su vida diaria, con especial interés en el tipo de trabajo realizado: movimientos repetitivos, sedestación, trabajos con sobreesfuerzo, etc.. Personal experto en actividad física facilitará a las personas asistentes, desde un enfoque práctico, una serie de pautas que contribuyen a la prevención de trastornos musculoesqueléticos. La actividad, abierta a la participación a empresas, profesionales de Prevención de Riesgos Laborales y población trabajadora de cualquier sector de actividad, tendrá lugar el miércoles 26 de octubre de 10 a 14 horas en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

 

Los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. Los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado.

 

 

Más fotos:

Estos trastornos que también están relacionados con la adopción de posturas forzadas afectan principalmente a la espalda, el cuello o los hombros.
Estos trastornos que también están relacionados con la adopción de posturas forzadas afectan principalmente a la espalda, el cuello o los hombros. - Foto: Anna Bizon