No habrá campeones en Castilla-La Mancha

Manuel Espadas
-

La Federación territorial de balonmano ha decidido dar por finalizada la temporada sin nombrar ganadores en sus respectivas competiciones y sin ascensos ni descensos

Plantilla del Cátedra 70. - Foto: LT

La Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha (FBMCLM) ha decidido dar por finalizadas todas las competiciones que dependen de su gestión, acordando que "no se decretará clasificación final (campeones) ni se producirán ascensos ni descensos", según aclara en un comunicado en el que se explica que se establecerá una lista de derechos deportivos dentro de cada categoría que podrá ser utilizada por la FBMCM en el caso de ser necesario para la configuración de la competición de la temporada 2020-21. Para la elaboración de esta lista utilizará el criterio de clasificación por coeficiente, es decir, se dividirá cada parámetro de la clasificación por el número de partidos celebrados y se ordenarán los equipos por ese coeficiente.

En todas las categorías de la temporada 2020/2021 en las que se participa por derechos deportivos (Sénior Masculina, 1ª Territorial y 2ª Territorial; Sénior Femenina, Juvenil Masculina, 1ª Territorial y 2ª Territorial; y Juvenil Femenina, se podrán inscribir de forma provisional los equipos participantes en dichas categorías durante la temporada 2019/2020. Una vez finalizado el plazo de inscripción, la FBMCM decidirá sobre el número de equipos, los equipos participantes y el formato de competición.

Se trata de una decisión que no comparten clubes como el Cátedra 70 de Malagón, líder de la 1ª Territorial Masculina y que de este modo no sólo no podrá optar al ascenso a Primera Nacional (la normativa le obliga a disponer de equipo juvenil para poder jugar en categoría nacional), sino que tampoco verá recompensado con un título su gran temporada hasta que la competición quedaba interrumpida a causa del estado de alarma por el COVID-19. En este sentido, el club malagonero ha anunciado que presentará un escrito a la propia Federación Española argumentando lo que creen una situación injusta.