Echenique cree que la aplicación del 155 «agravó» Cataluña

M. Lillo
-

El representante de Podemos ve el conflicto catalán como «un pegamento de un futuro gobierno PSOE-PP» y confía en lograr un diputado por la provincia

Echenique cree que la aplicación del 155 «agravó» Cataluña - Foto: Rueda Villaverde

El secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha participado esta tarde en un acto de precampaña en Ciudad Real en el que se refirió al conflicto catalán, que motivó un encuentro en el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y aseguró que «a veces pareciera que no se aborda Calatuña como un problema de Estado, sino más como un pegamento de un futuro gobierno entre PSOE y PP después de las elecciones», un pegamento -prosiguió- que «además no tendría como primer objetivo el conflicto catalán, sino que tendría como primer objetivo precisamente blindar los privilegios de los que más tienen y recortar por abajo si viene una futura crisis económica».

Para Echenique, la vía para resolver los conflictos territoriales no es la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que pidió el PP. «Nosotros pensamos que el diálogo es lo primero que hay que hacer y no adelantar posibles escenarios represivos», dijo para asegurar que «la última vez que el PP decidió aplicar el 155 y reprimir a la gente en Cataluña, no se solucionó el problema, sino que, de hecho, se agravó».  El representante de Unidas Podemos se pronunció en este sentido en un encuentro con alrededor de medio centenar de militantes y simpatizantes en el que apoyó a Jorge Uxó como número uno al Congreso por la provincia de Ciudad Real y confía en que en esta ocasión sí tenga presencia en el Congreso de los Diputados a partir del 10-N. Para Echenique, «la única garantía de que si viene una nueva crisis, los recortes sean por arriba y no sean por abajo, es que Unidas Podemos esté fuerte después del 10-N y forme parte del Gobierno». «Creo que los españoles y los habitantes de Ciudad Real en particular no son idiotas y creo que han visto lo que ha pasado en los últimos meses», dijo en este sentido. Por su parte, Uxó defendió una política económica que ponga en el eje central a las personas, que renuncie a los recortes y a devaluar los salarios, que desarrolle un plan de inversiones que sirva para reactivar la economía y sus retos futuros y que se garantice por ley la revalorización de las pensiones al IPC.