52.000 ciudadrealeños 'obligados' a cambiar de provincia

LT
-

Randstad recoge que la tasa de movilidad provincial se sitúa en el 18,8%

52.000 ciudadrealeños 'obligados' a cambiar de provincia - Foto: Pablo Lorente

Un total de 52.380 trabajadores de Ciudad Real han cambiado de provincia para trabajar en 2018, de manera que su tasa de movilidad se sitúa en el 18,8 por ciento. Así lo pone de relieve un informe de la empresa Randstad que analiza la evolución de la tasa de movilidad interprovincial de los trabajadores en España y para ello ha tenido en cuenta los Datos Básicos de Movilidad publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) correspondientes a 2018.

Dicho informe revela que en Castilla-La Mancha, se han firmado más de 270.000 contratos que suponen un cambio de provincia del profesional y destaca que el 28,1% del total de los contratos firmados durante el año implican movilidad, 14,1 puntos porcentuales por encima de media nacional (14%), la mayor tasa a nivel nacional. Por provincias, Cuenca y Albacete son las únicas de la región que registran un saldo positivo, con +10.927 y +9.902 contratos respectivamente. Por otro lado, Toledo         (-45.824) fue la provincia que más trabajadores perdió de la región y la segunda a nivel nacional. La siguen Ciudad Real (-15.776) y Guadalajara (-363).

En cuanto a la tasa de movilidad señalada, es decir, el peso de los contratos que exigen movilidad con respecto al total de contratos, Cuenca, con el 33%, y Toledo, con 28,3%, han registrado los porcentajes más altos del país a nivel provincial. Mientras que con pesos más discretos se encuentran las provincias de Guadalajara, con el 26,4%, Albacete, con el 24,8% y Ciudad Real, con el 18,8% del índice de movilidad señalado y que implica que más de 52.000 trabajadores han cambiado de provincia para desempeñar un puesto de trabajo en otro lugar.

En el conjunto del país, el sector de actividad en el que el profesional desarrolla su actividad es clave a la hora de analizar la importancia de la movilidad. Randstad destaca que la mayor tasa se registra en la agricultura, ya que uno de cada cuatro contratos firmado en el sector supone un cambio de provincia (24,5%), casi diez puntos porcentuales por encima de la media nacional (14%).

También por delante de esta tasa se encuentra el sector de la construcción (17,2%), mientras que servicios (12,2%) e industria (10,2%), registraron pesos de contratos con movilidad menos relevantes.