Marín presenta Fecirauto con un reclamo de ayudas al sector

D. A. F.
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El presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real alerta de la caída de ventas y el envejecimiento del parque de vehículos

Marín presenta Fecirauto con un reclamo de ayudas al sector - Foto: Rueda Villaverde

Más de 300 vehículos formarán la oferta que reunirá Fecirauto entre el 7 y el 9 de octubre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, según los datos que dio a conocer el presidente de Fecir, Carlos Marín, quien añadió que este fin de semana serán 18 firmas las que se reunirán en dicho espacio. Las expectativas son de que las ventas superen el 50%, "como hicimos el año pasado". A lo que Marín añadió la relevancia de los contactos que se producen durante la feria que luego dan lugar a que "se produzca un 50% más de ventas en cada uno de los concesionarios".

El dirigente empresarial afirmó que esta convocatoria "es una ocasión muy buena para aquellos que quieren su primer coches o aquellos que no sepan qué coche comprarse". Al tiempo que refirió que esta es la feria más grande de la región.

El responsable de la patronal ciudadrealeña reivindicó el papel de esta feria en unas circunstancias de mercado muy complicadas de un sector para el que reclamó ayudas, no sólo "para la fabricación de vehículos", pero también para "los concesionarios y los compra-venta, que está al final de la cadena y produce muchísimos puestos de trabajo y muchísima riqueza, sobre todo en Castilla-La Mancha". En este marco de apoyo situó la propia Fecirauto, puesta en pie en 2015.

El dirigente empresarial centró su rueda de prensa de presentación de este certamen en los datos de un estudio realizado por Faconauto (patronal de concesionarios de automóviles) "con datos sacados de Ganvan (distribuidores independientes) a fecha de 31 de agosto. De los que destacó la caída de las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión, en un 8,1% hasta situarse en las 135.479 unidades. "Llevamos siete meses en negativo", indició, lo que también causa una caída de matriculaciones.

Marín alertó de que los vehículos de más de 15 años "acaparan el 38,2% de las operaciones al final del pasado mes de agosto"; con el añadido de que "las ventas de estos modelos tan antiguos acumulan un crecimiento de 9,4% en lo que va de año".

Por otro lado, Marín apuntó que la falta de modelos jóvenes "continúa pasando factura al mercado de ocasión", así como que las patronales de sector llaman la atención sobre la falta de producto que "desploma la venta de seminuevos en un 26,6% en agosto". Al mismo tiempo informó de que las transacciones con vehículos con entre uno y tres años "retrocedieron un 10,7%"; mientras que los automóviles de entre tres y 5 años "cayeron casi un 3%".

El responsable de Fecir explicó que las empresas que cuentan con una amplia flota de vehículos tiene paralizada la adquisición de nuevas unidades "por muchas razones, sobre todo la incertidumbre", como las incógnitas del tipo de vehículo que deben a comprar, ya sea diesel, híbrido, eléctrico (una tecnología de la que apuntó que aún está en proceso cambios constantes). En sentido apuntó que la ventas en estos dos últimos sectores han descendido en "un 23 y 27 por ciento, respectivamente".

En referencia a Castilla-La Mancha, Marín resaltó que es "la comunidad que menos ha mermado las ventas" al tiempo que destacó que junto a Extremadura es la región que "más coches viejos tiene", cuando "el 44% de los vehículos que ruedan por las carreteras de nuestro país tienen más de 15 años de antigüedad y además el ritmo de matriculaciones no parece revertir esta situación". Del mismo modo, precisó que en 2021 "la edad media de los vehículos fue de 13,5 años".

El presidente de Fecir atribuyó el descenso de las matriculaciones a la acumulación de circunstancias como la pandemia, la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania, que han dado lugar a que 16.200.000 automóviles que circulan por España tienen más de 15 años, lo que "afecta al riesgo de accidentes de tráfico y a la seguridad vial". Al tiempo que este parque de vehículos es "un 38% más antiguo que hace una década", en tanto que los llevan más de diez años rodando superan los 23.000.000, "un 63% del total".

En el caso de la provincia de Ciudad Real Marín señaló que la venta de vehículos de ocasión ha caído un 27,9%, con 1.005 unidades vendidas. Un dato a que a su juicio se agrava con la venta de coches nuevos, "aunque ha tenido algunos crecimientos con respecto a los primeros años", pero se ha visto afectada por la falta de materias primas o de material tecnológico necesario, además de por la incertidumbre comentada anteriormente.

Marín agradeció la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción, de la Diputación Provincial, del Impefe de Ciudad Real y Globalcaja en la preparación de Fecirauto, al tiempo que anunciaba el deseo de la organización de que en la primavera de 2013 abra sus puertas una nueva feria, Fecirsport.