El Fagot abre la vía Erasmus

D. F.
-

El Conservatorio Marcos Redondo culmina su primera semana de intercambio europeo con concierto en La Merced

El Fagot abre la vía Erasmus - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las graves notas de los fagot de los profesores Marcello de Giussepe y Lorena López Rubio marcaron el inicio del concierto sobre este instrumento con el que ha culminado la primera semana de actividades enmarcadas en el programa Erasmus que se han estado desarrollando en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo. Pero este recital llegó hasta el centro de la ciudad, al claustro del antiguo convento de La Merced.

La pieza que abrió esta fiesta titulada +Fagotto, fue Canon, de Vaubourgoin, y en ella el profesor del Conservatorio Nino Rota de Monopoli hizo dueto con su contraparte en Ciudad Real. Después, fue el turno de sus alumnos, con repertorio que también incluía Tres piezas para trío, de Weissenborn; el Scherzo humorístico, de Prokofiev; Pigs, de Ridout; y el Concierto Le Phenix, de Corrette.

Momentos antes del recital, Lorena López Rubio, que además es la secretaria del Conservatorio, explicó en declaraciones a La Tribuna, que esta es la primera ocasión en que el centro ciudadrealeño tiene una experiencia dentro del programa Erasmus. «El año pasado tuvimos una invitación también de Italia, pero todavía no teníamos el proyecto concedido», un respaldo que se alcanzó el pasado mes de junio.

«Esta es la primera recepción» señaló en referencia a la presencia en Ciudad Real de Marcello de Giussepe, que también es el coordinador de Erasmus en su centro. Durante los días anteriores, el profesor italiano «ha trabajado con los alumnos las obras que van a tocar» pero además ofreció sus consejos para que el proyecto ciudadrealeño «estuviera mucho mejor organizado».

A juicio de López Rubio, el influjo de De Giussepe y de su formación italiana ha sido notable. «Italia es la cuna del arte, y aunque no cambie la música, cambia su forma de interpretarla y arreglarla», con lo que compartir clases con él ha sido también muy divertido para los estudiantes.