Infantes disfruta con el teatro de Mitá y Mitá

La Tribuna
-

El claustro del Convento de Santo Domingo acogió la representación de 'Altisidora' por parte de la compañía madrileña

Un momento de la representación. - Foto: Jesús GAVE

Dentro de la programación de la Feria del Pimiento de Villanueva de los Infantes, en la tarde de este sábado tenía lugar la representación de 'Altisidora, o del más raro y más nuevo suceso que jamás le avino al caballero Don Quijote de la Mancha'. Pocas jornadas antes de su regreso a la aldea de la Mancha, Sancho y Quijote son engañados por la Duquesa y sus sirvientes, que simulan la muerte de la doncella Altisidora como consecuencia del desamor del caballero. Sin embargo, la resurrección de Altisidora parece posible gracias al sacrificio de Sancho Panza. Sin embargo, los sucesos cambian súbitamente de rumbo, transformando a los burladores en burlados.

Inspirado en el capítulo LXIX de la Segunda Parte del Quijote, Altisidora es un espectáculo con música en directo y texto en verso libre, que pretende sintetizar en poco más de una hora la esencia y la grandeza del personaje más elevado de toda la literatura española. Se trata de una comedia coral rápida y ágil, llena de sorpresas, efectos escénicos y mil guiños a muchos otros pasajes de la obra cervantina, como tributo teatral a un tema inmortal. Estrenada como ópera en 2005, en el patio de Santo Tomás de Villanueva, de la histórica Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, el espectáculo está diseñado para ser representado en entornos históricos, que reproduzcan el patio de los duques.

La compañía madrileña Mitá y Mitá Teatro colabora con lo recaudado en sus funciones con proyectos solidarios en Uganda y Etiopía. Todo lo recaudado en Villanueva de los Infantes irá destinado a la casa enfermos de Bale Goba Etiopía.