La Solana lidera la incorporación de jóvenes al campo

La Tribuna de Ciudad Real
-

El consejero de Agricultura destaca el compromiso del Gobierno regional para que todos los jóvenes que quisieran incorporarse al campo lo hicieran con ayudas públicas

La Solana lidera la incorporación de jóvenes al campo

El consejero de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacó la importancia del sector agroalimentario a nivel regional, con más del 17% de la riqueza de la comunidad, durante un encuentro del PSOE en La Solana. Un sector que tiene una gran relevancia en esta localidad de La Mancha, como motor de desarrollo

Muestra de ello es que La Solana cuenta con la cifra más alta de toda Castilla-La Mancha en incorporación de jóvenes al sector. En las convocatorias de 2016 y 2018 lo hicieron 77 chicos y chicas, y con los datos de la recién resuelta convocatoria de 2021, esta cifra aumenta en 36 más. En total, en los últimos cinco años son 133 jóvenes los que emprenden en el campo en esta localidad de los 4.000 en toda la región. Y siempre, con ayudas públicas, con el apoyo de la administración, "algo que no había sucedido nunca antes", ha recordado el consejero.

Otra cuestión de relevancia tratada en el ciclo de encuentros organizado por la agrupación socialista de La Solana en el Palacio Don Diego fue el agua. Se trata, explicó Martínez Arroyo, de garantizar el uso sostenible de este recurso para que los agricultores puedan también tener rentabilidad.

La Solana lidera la incorporación de jóvenes al campoLa Solana lidera la incorporación de jóvenes al campo

Así, se refirió a la próxima puesta en marcha del sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega, que permitirá que 15 municipios de La Mancha tengan agua en cantidad y calidad para consumo de boca, o la aportación extraordinaria a las Tablas de Daimiel de seis hectómetros cúbicos que va a conseguir 1.000 hectáreas encharcadas.

Preguntado por la aprobación del plan de cuenca del río Tajo, el consejero dijo que "es muy bueno para la región", algo que ya lo dicen fuera de nuestro territorio, "haciendo el éxito mayor". De esta manera, se mostró satisfecho por la inclusión de los caudales ecológicos por primera vez en la planificación, como obligaba la sentencia del Tribunal Supremo. Y que lo haga en Aranjuez, antes de que el Jarana se una al Tajo, es muy relevante, ya que implicará agua suficiente para que el río "tenga otra vida" a su paso por Toledo y Talavera de la Reina. Un aspecto, añadió, compatible con los municipios del Alto Tajo en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Por su parte, el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, recalcó la importancia de este ciclo de encuentros para debatir y reflexionar con los vecinos ante temas de interés. El del consejero llega tras el mantenido con el expresidente José María Barreda sobre los 40 años de autonomía y ya se está trabajando en un nuevo encuentro para el mes de junio.