Franco: El arranque del empleo en 2022 es el mejor desde 2008

Efe
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que a pesar de la subida del paro que registra la Encuesta de Población Activa (EPA), el inicio del trimestre ofrece unos "buenos datos"

Patricia Franco. - Foto: LT

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que a pesar de la subida del paro que registra la Encuesta de Población Activa (EPA), el inicio del trimestre ofrece unos "buenos datos" y habría que remontarse hasta 2008 para encontrar un inicio de trimestre similar al actual.

Franco, que este jueves ha participado en la presentación del Campeonato de España de golf de la PGA Match-play (50 aniversario PGA España) en Ciudad Real, se ha referido a los datos del paro, que subió en Castilla-La Mancha en 9.000 desempleados (6,75 %) entre enero y marzo de este año, en comparación con el trimestre anterior.

La consejera ha justificado la subida del paro en el comportamiento negativo que históricamente tiene este trimestre, que se ha visto agravado por la situación geopolítica marcada por la guerra en Ucrania.

Además, ha comentado que haciendo balance del año, son 29.100 personas menos desempleadas que hace un año y 42.800 ocupadas más, por lo que la tasa de paro se sitúa 3,5 puntos menos que la que había hace un año.

"Tanto en ocupación, como en desempleo y tasa de paro, son los mejores datos de arranque de los últimos 14 años, y habría que remontarse a 2008 para tener unos datos de arranque de trimestre como éste", ha afirmado.

Por lo tanto, ha comentado la consejera, "hay que mirar con optimismo adelante, porque somos conscientes de que el trabajo de las administraciones está dando su fruto".

En este sentido, ha recordado que la tasa de paro que da la EPA se encuentra a la mitad de cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno de la comunidad autónoma, entonces, ha dicho, "teníamos una tasa de paro del 14,27 puntos y cuando llegamos al Gobierno, en 2015, la tasa de paro era de 28,68 puntos".

El paro subió en Castilla-La Mancha en 9.000 desempleados (6,75 %) entre enero y marzo de este año, en comparación con el trimestre anterior, con lo que la tasa de paro se situó en el 14,27 % de la población activa en esta región, esto es, 142.600 desempleados.

Según los datos de la EPA difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la ocupación bajó en Castilla-La Mancha un 1,47 % con respecto al último trimestre del año pasado, con 12.800 ocupados menos entre enero y marzo de este año que en último trimestre de 2021.

Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el paro descendió en Castilla-La Mancha un 16,95 %, con 29.100 desempleados menos, y del mismo modo, la ocupación aumentó el 5,26 %, con 42.800 ocupados más que en los meses de enero a marzo del 2021