García de Mateos, octavo en la crono final de Portugal

LT / EFE
-

El uruguayo Mauricio Moreira (Glassdrive/Q8/Anicolor) ha sido el ganador final de la ronda lusa. El argamasillero ha concluido en el puesto 36 y el pedroteño Marcos Jurado en el 56

Vicente García Mateos, durante el prólogo de la Vuelta a Portugal. - Foto: Agnelo Quelhas

El argamasillero Vicente García de Mateos (Aviludo Louletano) ha concluido octavo en la crono final de la 83 Vuelta a Portugal, de 18,6 kilómetros entre Oporto y Vila Nova de Gaia, y que se ha adjudicado el uruguayo Mauricio Moreira (Glassdrive/Q8/Anicolor), que se ha impuesto también en la general al superar a su compañero de equipo el portugués Frederico Figueiredo, que lideraba en la general desde hacía días y que solamete pudo ser séptimo a 1.16, con el mismo tiempo que el propio García de Mateos. Por su parte, el pedroteño Marcos Jurado (Electro Hiper Europa) ha acabado la crono en el puesto 68 a 3.29 del gandor. En la clasificación general, García de Mateos ha acabado en el puesto 36 a 41.03 del lider y Jurado en el 56 a 1:02.52. García de Mateos, que acumula en su palmarés seis triunfos de etapa en la ronda lusa y podios en la general, aseguró en sus redes sociales que en esta edición ha padecido problemas físicos en la arteria ilíaca que le han impedido rendir con plenitud. 

Moreira, de 27 años, se posicionó en primer lugar en la clasificación general individual y alcanzó un objetivo que se le había escapado en 2021 tras caerse en la contrarreloj de la última etapa y quedar segundo en la general.

Marcos Jurado, durante el prólogo.Marcos Jurado, durante el prólogo. - Foto: Volta a Portugal

En declaraciones al canal luso RTP, el uruguayo aseguró que esta victoria es "un sueño", pese a que no está "tan feliz" como le hubiese gustado porque "no quería definir la contrarreloj con un compañero del equipo".

"Solo quería mirar hacia el frente y que no pasara lo mismo que pasó el año pasado", añadió, el latinoamericano, quien ganó en 2021 la Volta ao Alentejo y quedó segundo en Boucles de la Mayenne en 2019.

La 83ª Volta a Portugal ha abarcado 1.559,7 kilómetros de recorrido, divididos entre el prólogo y las 10 etapas, con Lisboa como punto de partida y Vila Nova de Gaia (área metropolitana de Oporto) como meta final de la prueba; con la participación de 125 ciclistas de 18 equipos.