Récord de inscritos en el Quijote Maratón

La Tribuna
-

Cerca de 1.400 atletas de 370 clubes, venidos de toda España y de otros 7 países, tomarán parte en las tres distancias que se disputan este domingo

Récord de inscritos en el Quijote Maratón - Foto: Rueda Villaverde

Había ganas de correr en Ciudad Real, Castilla-La Mancha y otros lugares del país como se puede apreciar por el nivel de inscripción en las tres pruebas séniors del vigesimoquinto Quijote Maratón de Ciudad Real, después de un año de parón a causa de la pandemia. Cerca de 1.400 inscritos (1.360 exactamente), cifra récord, participarán este domingo 24 de octubre en la edición de plata de la fiesta del Quijote Maratón de Castilla-La Mancha, en la que habrá representación de 370 clubes de todas las Comunidades autónomas de España, además de corredores de Marruecos, Etiopía, Kenia, Estados Unidos , Italia, Ecuador y Venezuela. Este año, con medidas especiales anticovid, pandemia por la que se decidió no organizar la que hubiera sido la vigésima Carrera Escolar, por precaución y prevención.

En la 25ª Quijote Maratón popular "Trofeo Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real", 24º Campeonato Regional de maratón, prueba reina del atletismo regional, se ha inscrito un menor número que la edición anterior, un total de 250 corredores, al no ser este año Campeonato de España, de los cuales el 10% son mujeres.

Entre los favoritos figuran dos keniatas, Jacob Cheshari Kirui, con una gran marca personal de 2h07', ganador del Maratón de Logroño este año; y Edwin Kipruto Tuitoek, que tiene un registro personal de 1h.02'39" en la media maratón, donde fue plata la anterior edición de nuestro Quijote Maratón, y que este año viene a correr la Maratón, dispuesto a todo.

Destacar que, un año más, se espera que corra el ciudadrealeaño Manuel Rodrigo Donate, que ha cubierto todos los quijotes maratón, por lo que sería su 25 edición.

Entre las favoritas, ante la ausencia de Gemma Arenas, la multicampeona del Quijote Maratón, sin duda las favoritas serán la keniana Nancy Chepngetich Kimaiyo, que tiene una marca de 2h30, ganadora en el Maratón de Logroño 2021, y la atleta extremeño-ecuatoriana Mercedes Pila, que fue tercera en el Quijote Maratón la pasada edición con una marca de 2:49:24.

En la 10ª Media Maratón de CLM "Trofeo UCLM" este año se ha disparado la inscripción hasta los 600, de los cuales el 15% serán mujeres. Figura como favorito el keniata Shamack Kiprock.

Destacar aquí la participación del atleta invidente Manuel Masedo.

 

10K de la salud

Donde hay un mayor crecimiento en la inscripción es en el 6º Diez Mil popular de Castilla-La Mancha, "Colegio de Enfermería de CLM", que este año también es el Primer 10K de la Salud, donde se han apuntado 510 atletas, más de 175 que el pasado año, siendo el 33% mujeres, en lo que será una carrera muy abierta y con varios favoritos.

Este primer 10 kilómetros de la Salud va dirigido al personal sanitario de ámbito nacional, como conmemoración del Año Internacional de las enfermeras y matronas promovido por la OMS, que fue en 2020 y no se pudo hacer, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real.  Los/las participantes en el 10K de la Salud que tendrán clasificación propia, optarán también a los premios y clasificación del Diez Mil Popular de Ciudad Real, debiendo indicar en la inscripción su condición de personal sanitario.

De forma oficiosa, se ha establecido además un Campeonato Nacional de Media Maratón para Bomberos, Servicios de Emergencia y de Seguridad, de forma que todos los integrantes de estos cuerpos que participen tendrán opción a premios.