El Ejecutivo local adelanta el Pleno de ordenanzas fiscales

D. R.
-

El equipo de Gobierno apuesta por una congelación generalizada de tasa e impuestos con excepciones aunque aún no ha hecho su planteamiento para el IBI y mañana se reunirá con la oposición. La tasa del agua se debatirá en otra sesión plenaria.

Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Puertollano celebrará este mes la sesión plenaria en la cual la Corporación municipal debatirá las ordenanzas fiscales del próximo año, es decir, las tasas e impuestos que dependen de esta administración. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha decidido adelantar este pleno al viernes de la próxima semana, día 25 de este mes, en horario matinal, en lugar de celebrarse el jueves 31 habida cuenta de que las sesiones plenarias de carácter ordinario se celebran en el último jueves en horario vespertino.

Asimismo y según ha podido saber este diario, el Ejecutivo municipal, compuesto por los grupos de PSOE e Izquierda Unida, tiene previsto adelantar también el pleno en el que se debatirán los presupuestos del próximo año para el Ayuntamiento, convocándolo para noviembre en lugar de para finales de diciembre como habitualmente se ha venido haciendo en estas últimas legislaturas.

En cuanto al Pleno del viernes de la próxima semana, el equipo de Gobierno ya ha hecho llegar a los grupos municipales de la oposición un primer borrador de ordenanzas fiscales, si bien incompleto al no incluir en él su propuesta para el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), popularmente conocido como contribución, al igual que la tasa relativa al recibo del agua. En este último caso, el Ejecutivo liderado por Isabel Rodríguez, alcaldesa de la ciudad, convocará una sesión plenaria monográfica para este asunto, puesto que su intención es comenzar a pagar el próximo año las facturas por las obras del Ciclo Integral del Agua, que en el caso de Puertollano se hará vía recibo.

Cabe recordar que estas facturas son remitidas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) a la Comunidad de Usuarios del embalse del Montoro, compuesta por los consistorios de Puertollano, Almodóvar del Campo, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava. Las primeras facturas llegaron en 2016 y hasta la fecha todas han sido devueltas al no haberse consensuado en el caso del Ayuntamiento de la ciudad industrial el modo de hacer frente a su aportación.

La propuesta de ordenanzas fiscales del Ejecutivo local para 2020 apuesta por una congelación generalizada de tasas e impuestos, salvo en los citados casos del IBI -que aún no se conoce- y del agua -que subirá-, y bonificaciones en el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), en este caso de un 95 por ciento para autónomos en su primera obra de adaptación de local, y del 100 por cien sobre la base de cálculo de la tasa por licencia de apertura de establecimientos para emprendedores menores de 35 años que contraten a un trabajador con una duración mínima de un año (en caso de no contratar empleados, la bonificación será del 50 por ciento).

También se contempla una subida del 3 por ciento para la tasa por puestos y casetas de feria, del 2,5 por ciento para las Escuelas Deportivas Municipales (5 por ciento en el caso de natación) y del 2,5 por ciento para la enseñanza en la Universidad Popular y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Antonio Machado.

Y desde la oposición, Ciudadanos y Partido Popular ya han presentado al equipo de Gobierno sus propuestas. En el caso de la formación naranja, se apuesta por una congelación generalizada de ordenanzas fiscales, con la excepción de la tasa por ocupación de suelo público (terrazas) y las sanciones, que pide que suban. Y los populares proponen congelar la mayoría de impuestos y aplicar bonificaciones en el ICIO y en el IAE (impuesto sobre actividades económicas), mientras que sobre tasas aún no ha hecho una propuesta estando a la espera de varios informes técnicos.

Por lo pronto, para mañana hay convocada una nueva reunión en la que el Gobierno municipal entregará a la oposición su propuesta definitiva de ordenanzas fiscales para el próximo año, mientras que a lo largo de la próxima semana este asunto quedará dictaminado en comisión informativa antes de la celebración de la sesión plenaria en la matinal del viernes 25.