La Empresa del Suelo se liquidará en la próxima legislatura

D. R.
-

Un Pleno con sabor a despedida aprobó las cuentas de esta sociedad y autorizó a Life for Tyres la compra a Solaria de una parcela para su futura planta de valorización de neumáticos, en la que podría aumentar su inversión hasta los 100 millones.

Un instante de la sesión plenaria de carácter ordinario que en la tarde de ayer celebró la Corporación municipal. - Foto: D. R.

La Corporación del Ayuntamiento de Puertollano celebró esta tarde la última sesión plenaria de la legislatura para, entre otros asuntos, aprobar las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda correspondientes al pasado año. El Pleno, en calidad de Junta General Universal de la EMSV en este punto del orden del día, dio luz verde a este asunto con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida y la abstención de Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Joaquín García-Cuevas.

Esta sociedad municipal, actualmente en fase de disolución, tenía previsto liquidarse en esta legislatura pero finalmente habrá que esperar a la próxima, que echará a andar a partir del 15 de junio. Un hecho bien acogido por IU, cuyos concejales mantienen su propuesta de cambiar los estatutos y el objeto social de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda para transformarla en una Empresa Municipal de Servicios ante la imposibilidad del Ayuntamiento de crear nuevas empresas públicas.

Por su parte, quienes se abstuvieron justificaron su voto en que las dudas que Cs manifestó hace varias semanas y que obligaron a suspender el Pleno extraordinario en el que se iban a aprobar las cuentas de 2018 de la EMSV e iniciar su liquidación aún no han sido resueltas. De hecho, la reunión prevista para ello no se ha producido.

Más consenso, aunque no unanimidad, hubo en la aprobación de la solicitud de adquisición por parte de Life for Tyres de una parcela del parque empresarial La Nava III propiedad de Solaria para la construcción de su futura planta de valorización de neumáticos. Este punto fue aprobado con el voto favorable de todos los grupos y el edil no adscrito, salvo IU que se abstuvo. En cualquier caso, la oposición afeó al equipo de Gobierno la «tardanza» en la reversión de estos terrenos -iniciada en 2014- para ser propiedad municipal, justificando la alcaldesa que se paralizó al tenerse constancia de que una empresa estaba interesada en instalarse en esta parcela. Mayte Fernández también anunció que la inversión de 27,8 millones de euros prevista por Tyres podría incrementarse hasta los 100 millones.